TOKIO, 7 (Reuters/EP)
El presidente de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, Yoshiro Mori, afirmó este martes que se reunió con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para pedirle que considere aplicar el horario de verano, ante las preocupaciones sobre la seguridad de los deportistas durante el certamen.
Al menos 120 personas murieron durante una ola de calor este verano boreal y como los Juegos de 2020 tendrán lugar a finales de julio e inicios de agosto, los meses más húmedos en Japón, existe el temor de que los deportistas puedan estar en riesgo, particularmente los que participen en eventos por la mañana.
El diario Sankei Shimbun informó el lunes de que el Gobierno estaba considerando adoptar el horario de verano a partir del próximo año, de modo que los eventos puedan realizarse en horas más frías.
«Le dije (a Abe) que el horario de verano es necesario no sólo para los Olímpicos, sino desde una perspectiva internacional para proteger el ambiente actual de la Tierra», dijo Mori a periodistas el martes tras la reunión en el despacho del primer ministro.
«También le dije que, a nivel internacional, Japón debería ser un pionero y que el Gobierno debería avanzar en este tema. Y el primer ministro respondió ‘Así es'», agregó. Medios japoneses informaron que Abe accedió a estudiar la propuesta.
Los comentarios de Mori se produjeron después de que un sondeo de opinión publicado por la emisora nacional NHK mostrase que un 51 por ciento de los que respondieron estaban a favor de cambiar a horario de verano, mientras que sólo un 12 por ciento estaba en contra.
La noticia del Sankei Shimbun afirma, citando a varias fuentes, que el Gobierno está considerando adelantar los relojes dos horas entre junio y agosto del próximo año como una prueba, para abordar cualquier problema con el cambio, antes de una implementación similar durante los Juegos. Japón es una de las grandes economías que no usa el horario de verano.