martes, julio 23, 2024
28.8 C
Madrid

MADRID.-Alcobendas.- El municipio participa en un proyecto europeo para reducir la contaminación

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Alcobendas ha participado en un proyecto piloto europeo para medir científicamente la efectividad de los productos fotocatalíticos en la reducción de la contaminación atmosférica, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Ahora sus resultados servirán para la futura regulación por la Comisión Europea de una normativa específica del uso de este tipo de materiales en el Viejo Continente.

- Publicidad -

El municipio madrileño ha participado durante cinco años, junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX, e INECO, Ingeniería y Consultoría del Transporte, que ha actuado de coordinador del proyecto científico Life Minox-Street.

Durante este tiempo se han puesto en marcha numerosas acciones, ensayos y estudios específicos para analizar las ventajas que tienen estos nuevos materiales en la reducción de la contaminación por óxido de nitrógeno.

Fruto de este proyecto se ha experimentado con un amplio abanico de productos fotocatalíticos que incorporan dióxido de titanio. Se ha trabajado sobre calzadas y aceras con adoquines fotocatalíticos, lechadas de cemento y mezclas especiales de pavimentos bituminosos, e incluso con materiales que pueden aplicarse sobre las fachadas, como pinturas fotoactivas.

- Publicidad -

En Alcobendas, en el tramo final del Paseo de la Chopera, se realizó una simulación a microescala realizada con todas las superficies del entorno seleccionado fotoactivas. Es decir que tanto la calzada, como la acera y las fachadas tenían materiales fotocatalíticos que activan la transformación de ciertos contaminantes, como el óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno.

Los resultados obtenidos han mostrado una reducción de la concentración de los óxidos de nitrógeno de solo un 3%. Y también se ha ejecutado una simulación a escala realizada en el Aparcamiento de Vehículos Pesados de Alcobendas, situado en la calle Gabriel García Márquez, para testar también con otras variables del entorno estos materiales.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las ventas de vehículos de ocasión en Madrid se disparan un 25% en el primer semestre

Desde hace algunos años, especialmente desde la última crisis y, sobre todo, del inicio de las restricciones...

El Plan Vive construirá 1.000 nuevas viviendas asequibles en Aranjuez, Navalcarnero y Villalbilla

La Comunidad de Madrid va a construir 944 viviendas para alquiler a precio asequible en los municipios...

Estos son los oficios cualificados más demandados en Madrid

La Comunidad de Madrid es, en la actualidad, uno de los principales focos de generación de empleo,...

BBVA y Telefónica acuerdan impulsar la ciberseguridad a escala global

BBVA ha elegido a Telefónica Tech para impulsar la ciberseguridad de sus operaciones a escala global con la incorporación...

Las obras de mejora en el Estadio de Vallecas comenzarán en 2025

La Comunidad de Madrid ha diseñado un proyecto de mejora del Estadio de Vallecas para que el...

Un helicóptero 3D cartografía Madrid para obtener un mapa térmico

Desde el pasado 11 de julio, un helicóptero biturbina sobrevuela Madrid a una altura máxima de 1.000...