miércoles, abril 24, 2024
8.4 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-Comienza este fin de semana la programación de 'Abierto en Canal' que...

MADRID.-Comienza este fin de semana la programación de ‘Abierto en Canal’ que llega con danza contemporánea, hip hop o flamenco

- Publicidad -

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los Teatros del Canal inician este fin de semana la programación de ‘Abierto en Canal’ con espectáculos de jóvenes coreógrafos residentes en el Centro de Danza del Canal, sobre danza contemporánea, hip hop, nuevo flamenco o neofolk.

- Publicidad -

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha presentado este miércoles la programación de esta segunda temporada, junto a la directora de los Teatros, Natalia Álvarez Simó y junto algunos de los artistas.

Se trata de una iniciativa que desde este sábado al 6 de octubre dará visibilidad al trabajo de estos creadores, contribuyendo, según el consejero, a «fomentar el tejido de la danza en la Comunidad, a consolidar la proyección de las nuevas generaciones de esta disciplina en el territorio y favorecer el crecimiento de nuevos públicos».

Así, ‘Abierto en Canal’ comenzará este sábado y este domingo con ‘Cenotafio’, de Miguel Ballarín, para su compañía Colapso, que supone una reivindicación de la mujer en el mundo del hip hop. Ballarín ha asegurado que se presentó a esta convocatoria con un proyecto de danza urbana que fue aceptado y «ha terminado convirtiéndose en un ejercicio de reflexión interesante sobre la relación de las identidades».

- Publicidad -

Los días 7 y 8 de septiembre el joven ‘bailaor’ Jesús Fernández presentará su propuesta coreográfica ‘Puntos Inacabados’, con el apoyo escénico de Daniel Toña. El creador de esta exposición escénica ha señalado que su proyecto trata de las relaciones sociales y las relaciones de comunicación «que tienen las diferentes disciplinas» y con las que buscan «un propio lenguaje dentro de todo este proyecto».

Por su parte, ‘Bashdoor, la victoria absurda’ aborda con poesía el tema del suicidio desde la perspectiva del colectivo FM Art Collective, integrado por Javier Monzón y Allan Fallieri, los días 14 y 15 de septiembre. «Queríamos tratar algún tema social como punto de partida y nos metimos en el tema de suicidio y estamos deseando estrenarlo», ha asegurado Monzón.

Otra de las creaciones, ‘Twist’ parte del conocido juego ‘Twister’ que «obligaba a retorcer los cuerpos sobre un tablero. Esta propuesta formada por Clara Pampyn y Alberto Alonso está programada para el 21 y 22 de septiembre mediante, en palabras de su creadora, «una metáfora sobre como se valora y se ve el cuerpo».

Asimismo, Manuel Rodríguez presentará el 29 y 30 de septiembre ‘Body on Paper’, tras una experiencia en Japón se inspiró para ejecutar «una propuesta unipersonal que muestra la delicadeza y perfección de la elaboración del papel en el país asiático».

También, de carácter «instrospectivo» es la obra ‘Mercedes y yo’ de la creadora Janet Novás para el 5 y 6 de octubre, con la que reflexiona sobre sus orígenes en la danza y su experiencia «dormida» con las danzas populares y tradicionales gallegas de su infancia.

«Mostramos el trabajo de los creadores que fueron seleccionados por un jurado nacional e internacional para desarrollar sus proyectos en residencia y que descubrirán al público el enorme talento de la escena dancística de nuestra región», ha señalado el consejero.

De los Santos ha augurado que estas obras darán «un ejemplo de esta evidente fortaleza que tiene España y la Comunidad de Madrid» y que los nuevos Teatros del Canal han demostrado que la programación «no solo ha enriquecido la cartera nacional si no que ha encontrado el apoyo del público».

Por su parte, la directora de los Teatros ha señalado que esta apuesta por la danza supone «una apuesta desde la institución pública, desde los teatros hacia el desarrollo de creadores en torno a la danza y las artes del movimiento», al tiempo que ha asegurado que quieren dar visibilidad a los trabajos de estos jóvenes «que les permite confrontarlos con el público y que va a tener a todo el equipo de comunicación acompañándolos».

«AGRADEZCO A CIFUENTES QUE LA CONSEJERÍA FUERA UNA REALIDAD»

Por otra parte, el consejero al ser cuestionado sobre si le cuesta «pelearse» con sus compañeros de otras consejerías para dedicar presupuesto a la Cultura, ha realizado un agradeciendo a la expresidenta autonómica Cristina Cifuentes que la Consejería de Cultura fuera una «realidad», algo que en el Ayuntamiento de Madrid es «inverso» porque esa Concejalía «está diluida».

«Ahora cuento con el mejor de los presidentes porque es una persona que apoya la labor de mi consejería y es muy cercano a la cultura y a la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, que me apoya en cualquiera de las decisiones», ha aseverado el consejero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -