MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) se ha incorporado como miembro de pleno derecho al Sistema de Respuesta Europeo ante Desastres en la modalidad denominada Musar, que se refiere a la búsqueda y rescate urbano en grandes catástrofes naturales, especialmente terremotos.
El Ericam lo integran, de manera voluntaria, alrededor de 200 profesionales. La exigencia mínima para ingresar como voluntarios en este equipo es de dos años como profesionales y el compromiso personal. Siempre hay un equipo en alerta constituido por un mínimo de 24 profesionales entre bomberos de la Comunidad de Madrid, sanitarios de SUMMA 112 y equipos de búsqueda canina.
La jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ericam, Annika Coll, ha explicado que el equipo «responde a catástrofes donde otros se encuentran sobrecargados y solicitan ayuda a otros países».
«Es esencial la primera respuesta rápida, que esté todo previsto, con todos los materiales preparados, toda la gente vacunada, con una formación específica de intervención en catástrofes».
Según ha declarado este martes el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Presidencia, Pedro Rollán, con este reconocimiento el Ericam se convierte en el «único equipo civil español que cuenta con el aval del mecanismo europeo de Protección Civil y de Naciones Unidas para ser activado en la búsqueda y rescate en zonas urbanas en cualquier parte del mundo».
Rollán ha explicado que, además, se trabaja para que Ericam se integren al Sistema Europeo también en lo relativo a grandes incendios forestales, en salvamento en cuevas y rescate en montaña.
La organización del Ericam permite mantener una disponibilidad permanente de 24 horas al día los 365 días del año para ser movilizados en un máximo de tres horas a un destino nacional o internacional y para cualquier tipo de intervención.
Cada grupo de relevo permanece en alerta 15 días, tiempo que debe mantenerse el operativo preparado para salir a cualquier lugar con recursos que les permitan mantenerse de manera autónoma entre 7 y 15 días.