MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Federación de Municipios de Madrid ha recibido este jueves «con amplia satisfacción» el compromiso del Gobierno central para que los ayuntamientos tengan competencias en la lucha contra la violencia de género.



Según ha informado la FMM en un comunicado, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, expresó, durante la reunión con la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, su reconocimiento «al impulso dado por el Gobierno a las corporaciones locales en su lucha contra la violencia de género».

A juicio de Caballero, esta derogación de parte de la LRSAL marca «una nueva senda» que es «la revocación de todos los artículos de esta normativa que afectan a las competencias de los ayuntamientos».

Otra de las cuestiones destacadas por Abel Caballero, tras la reunión ha sido el anuncio de la asignación directa a los Gobiernos locales de los fondos previsto para estas actuaciones. Dichos fondos, a su parecer, «no llegarán a los ayuntamientos a través de las comunidades autónomas».

«No necesitamos intermediación, no hay tutelas, seremos los receptores directos de las partidas que el Gobierno de España dedique a luchar contra la violencia de género a través de los ayuntamientos», señaló.

En los compromisos alcanzados en la reunión, han mostrado su compromiso con la partida económica prevista para este año, 20 millones de euros, que serán duplicados para el ejercicio 2019, y se repartirá entre los consistorios.

Sobre los criterios de reparto y en palabras del presidente de la FEMP, «si llega a los ayuntamientos, es bueno para los ayuntamientos y para todo el país». Al tiempo, ha avanzado que, en próximos ejercicios y en el seno de la FEMP, con la participación del resto de federaciones, «se estudiarán nuevas posibilidades».

Por último, la FMM ha señalado que «acoge con satisfacción y con esperanza todas las acciones que puedan suponer el fin de la violencia de género». «Es imperativo, que las administraciones trabajen conjuntamente para dar respuesta a la demanda social en defensa de las victimas por violencia de género. Es necesario trabajar con rigor y medios para paliar la violencia contra las mujeres, la progresiva ampliación de medidas que permitan, mayor eficacia y eficiencia para poder erradicar de nuestra sociedad la violencia de género», han sostenido.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here