-Publicidad-

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Una guía ayudará a recorrer el parque de la Cuña Verde, en el distrito de Latina, donde hay fortines de la Guerra Civil, un mirador, un rocódromo y un barco pirata para los más pequeños.

-Publicidad-

Según ha explicado la Junta de distrito de Latina, la iniciativa partió de «diversos colectivos» de los barrios de Los Cármenes, Caño Roto y Lucero. También han organizado una exposición de fotografías, jornadas y visitas guiadas al parque que conecta con la Casa de Campo.

También tiene zonas de aparatos de gimnasia para los mayores, zona canina y un carril bici que atraviesa todo el parque para los más deportistas.

La Junta Municipal de Distrito Latina apoya la iniciativa vecinal, con la participación del concejal Carlos Sánchez Mato, en una de las visitas recientes y «el respaldo económico en la impresión de las guías, que se reparten en las actividades y que también serán distribuidas durante las fiestas de Lucero del próximo mes de septiembre».

HISTORIA EN PIEDRA

En la Cuña Verde se encuentra el Cerro de la Mica, un balcón sobre la capital que en tiempos de la Guerra Civil era una importante altura de segunda línea.

En los últimos años del pasado siglo, el derribo del poblado chabolista del Cerro de la Mica deparó la sorpresa de la aparición de un núcleo de fortines levantados por la División 18 del Ejército Nacional hacia el final de la contienda. Hoy día sobreviven dentro del parque como un «conjunto singular».

Los fortines, desconocidos hasta entonces, habían sido utilizados como habitaciones complementarias. Y es que en la zona que hoy ocupa la Cuña Verde se comenzaron a levantar pequeñas casas y chabolas en la década de los 60, con la llegada masiva de personas desde el campo a la ciudad.

En los años 80, el Cerro de la Mica pasó a ser un lugar tristemente relacionado con el tráfico y consumo de droga.

El proyecto del parque de la Cuña Verde comenzó a plantearse como alternativa en esa época, pero no comenzó a cristalizarse hasta 1991. Desde ese año hasta 2003 fue levantándose la zona verde y sus infraestructuras, con un coste superior a los 3 millones de euros. Desde el Ayuntamiento se trabaja también en ello.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here