MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Organización del Territorio, Carlos Izquierdo,*se ha reunido este jueves con el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, y han intercambiado pareceres sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) o la Xylella fastidiosa.



El encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que Planas está manteniendo con los responsables de Agricultura de las distintas comunidades autónomas. Tanto el ministro como el consejero han coincido en apreciar que la futura PAC debe ser «ambiciosa», para afrontar los retos y compromisos del sector agrario, las zonas rurales y la sociedad europea en su conjunto.

Y es que, ambos entienden que la PAC es «una política europea*esencial para mantener un sector agroalimentario competitivo, basado en los más altos estándares de calidad y sostenibilidad». Además,*creen que «esta política es necesaria para estabilizar las rentas de agricultores y ganaderos, al tiempo que debe prestar especial atención a las mujeres y jóvenes del medio rural».

En cuanto al plan de acción que se ha llevado a cabo con la Xylella fastidiosa, de la que se ha detectado un único caso, hasta la fecha, en un olivo en el municipio madrileño de Villarejo de Salvanés, el titular de Agricultura ha incidido en que en las autonomías en las que se está encontrando la bacteria se están aplicando «las medidas establecidas en cada caso». En la Comunidad de Madrid se puso en marcha «la estrategia de erradicación».

Desde el Ministerio se está colaborando financieramente con las comunidades. De hecho, en el mes de julio aprobaron por Conferencia Sectorial los fondos a territorializar, que en el caso de Xylella sp. corresponden con la totalidad de los fondos solicitados.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here