MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha entregado al Banco de Alimentos de Madrid, en lo que va de año, más de nueve toneladas de excedentes de los cultivos producidos por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El director gerente del IMIDRA, José María Moreno, ha hecho entrega este miércoles al presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García, de una de las aportaciones periódicas que hace el Instituto de los excedentes de los proyectos alimentarios que desarrolla en sus centros experimentales repartidos en fincas por la Comunidad.
En concreto, según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado, se han entregado 3,7 toneladas de patatas, calabacines, tomates, sandías, berenjenas y pimientos en los almacenes del Banco de Alimentos del Colegio de San Fernando.
Moreno ha agradecido «la labor permanente» del Banco de Alimentos y «su colaboración» con las administraciones públicas y, en particular, con la Comunidad de Madrid, y ha destacado la contribución del Gobierno regional, a través del Instituto, «a la actividad social» de esta ONG.
COLABORANDO DESDE 2001
Desde 2001, el IMIDRA ha entregado al Banco de Alimentos de Madrid y a otras ONG los excedentes de sus cultivos, hasta un total de 297.000 kilos de productos y unos 3.000 litros de aceite.
Todos estos alimentos que se donan proceden de las fincas experimentales en las que el IMIDRA lleva a cabo proyectos de investigación para rescatar variedades tradicionales de legumbres u hortalizas, ensayar métodos de producción que añadan calidad y valor a los productos de las huertas, olivares y viñedos de los agricultores de la región.
«Con este trabajo la Comunidad de Madrid apoya la investigación, la innovación en la agricultura y la sostenibilidad en los sistemas de cultivo, mejorando el rendimiento y la competitividad del sector, y contribuye mediante donaciones como ésta a mejorar las necesidades sociales de la región», ha resaltado Moreno.
En las fincas del IMIDRA se desarrollan diferentes cultivos para experimentar las mejores formas de siembra, riego, tratamientos, variedades o recolección, partiendo de variedades autóctonas de Madrid cuyas semillas se recolectan y multiplican desde este Instituto.
Estos cultivos producen a lo largo del verano un importante excedente de frutas, legumbres y hortalizas que se entrega en beneficio de los más necesitados a ONG como el Banco de Alimentos.