MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Federación Madrileña de Remo ha solicitado a través de un escrito a la alcaldesa, Manuela Carmena, suspender la apertura de la presa número 9 del río Manzanares, donde entrenan, así como paralizar la ejecución de cualquier acuerdo que traiga como consecuencia la imposibilidad del ejercicio de la actividad propia de la asociación.
El Consistorio madrileño ha anunciado que abrirá mañana martes esta presa para mantener la «renaturalización» del río en todo el tramo urbano.
Como alternativa para los deportistas que entrenaban en este tramo del Manzanares, se ha propuesto colaborar con el Canal de Isabel II para que puedan instalarse en el embalse de Valmayor. Para la Escuela de Remo, se ha ofrecido el lago de la Casa de Campo una vez que concluyan las obras de rehabilitación en noviembre.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Plataforma en Defensa del Remo en Madrid y de la Federación Madrileña de Remo, Ana Díez, ha criticado estas alternativas, ya que a su juicio «no son reales ni viables».
«Ya se ha explicado por activa y por pasiva que no existe alternativa a la lámina de agua de Madrid Río; si existiera creo que en dos años que nos han tenido en dique seco ya la habrían facilitado con anterioridad», ha indicado la portavoz.
En el escrito, la Federación recuerda que el Pleno de Cibeles acordó «arreglar y acondicionar la presa número 9 del río Manzanares para posibilitar que en dicho espacio pudiera continuar desarrollando su actividad la Federación Madrileña de Remo».
Por eso indican que esta «decisión unilateral» de abrir la presa «vulnera el acuerdo en su día adoptado por el Pleno, pudiendo la misma conllevar una irregularidad jurídico-administrativa».
En este punto, han solicitado que se paralice la apertura de la presa para «evitar conflictos que podrían derivar en eventuales procedimientos judiciales».
Para Díez, Ahora Madrid «vende humo sin nada fundamentado». «Les hemos pedido el informe que demuestre el argumento que utilizan en su nota de prensa, que suponemos es público y no contestan… dan la callada por respuesta. Mucho nos tememos que no existe», ha lamentado.
El pasado jueves, el Comité Olímpico Español remitió una carta a la Federación Madrileña de Remo en la que transmitía su apoyo por «la defensa que está haciendo para que no desaparezca el Remo de la ciudad de Madrid.