MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Índice General de Producción Industrial (IPI) en la Comunidad de Madrid cayó un 7,8 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2017, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Madrid, tras Baleares (-9,9%), es la región que registró un mayor descenso de la producción industrial, a la que le sigue el de Andalucía (-7,2%). Por otra parte, la producción industrial se incrementó en junio en siete comunidades autónomas en tasa interanual, con Cantabria (+5,8%), Canarias (+2,5%) y País Vasco (+2,1%) liderando los aumentos.
Asimismo, en lo que va de año la producción industrial también es negativa en la Comunidad de Madrid (-1,1%).
REGRESO A CIFRAS NEGATIVAS
A nivel nacional, el IPI cayó un 2 por ciento en junio en relación al mismo mes de 2017, tasa 3,3 puntos inferior a la de mayo.
Con el retroceso interanual de junio, este indicador regresa a terreno negativo tras encadenar dos meses de tasas positivas después de haber protagonizado en abril su mayor avance en una década (+11,1%).
La caída de la producción industrial en junio fue consecuencia del descenso de la producción en la energía (-9,2%), en los bienes de consumo duradero (-8%) y en los de consumo no duradero (-3,3%). En cambio, la producción subió un 1,7 por ciento en los bienes intermedios y un 0,9 por ciento en los de equipo.