lunes, julio 22, 2024
19.3 C
Madrid

MADRID.-La URJC crea la primera Cátedra para favorecer la accesibilidad y la inclusión social y laboral de discapacitados

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha creado su propia Cátedra institucional destinada a favorecer la accesibilidad y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Con ello, la URJC se convierte en la primera universidad que crea este tipo de actividad docente, según ha informado la institución en un comunicado.

- Publicidad -

Para la universidad esta nueva Cátedra refleja la «apuesta que tiene por mejorar la calidad de vida de estas personas ya que nace con el propósito de analizar e impulsar la accesibilidad y las políticas de inclusión orientadas hacia ellas con el objetivo de lograr su inclusión real en la sociedad».

Del mismo modo, la URJC pretende generar «buenas prácticas y potenciar» la formación y el desarrollo científico en materia de educación inclusiva.

Otro de los rasgos característicos de esta nueva Cátedra propia es que se analizará el empleo y la calidad del mismo, el autoempleo y el emprendimiento de las personas con discapacidad, así como la mejora y el fomento del empleo con apoyo.

- Publicidad -

Igualmente, se impulsarán jornadas de sensibilización en materia de discapacidad y acciones formativas y de investigación en esta línea. Entre las líneas de esta Cátedra también se generarán recursos en 3D y utilización de recursos electrónicos dirigidos al apoyo de la docencia y la investigación en materia de inclusión educativa.

Según la URJC, estas acciones formativas y de sensibilización se centrarán especialmente en «erradicar los prejuicios y estereotipos que la sociedad tiene sobre la enfermedad mental y eliminar así cualquier signo de estigma social».

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) también son «prioridades» para la URJC dentro de esta Cátedra, principalmente en el ámbito de la atención a las necesidades educativas especiales y la inclusión educativa.

Asimismo, esta Cátedra profundizará en la lengua de signos, su historia, su desarrollo lingüístico y su normalización dentro de la universidad y el resto de ámbitos de la vida cotidiana.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid generó 1 de cada 4 empleos en España en 2023

La Comunidad de Madrid generó el 25,45% de las ofertas de empleo en España en 2023, lo...

Un refrescante paseo por las fuentes de Las Vegas y la Alcarria de Madrid

La época estival suele venir acompañada, normalmente de más tiempo libre y, sobre todo, más ganas de...

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...