miércoles, julio 17, 2024
34.2 C
Madrid

MADRID.-Metro se reunirá con sindicatos en septiembre para contratar más personal en la compañía a partir de 2019

Serán sobre todo maquinistas. El sindicato del colectivo asegura que faltan casi 200 conductores

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Metro de Madrid se reunirá con los sindicatos a partir del mes de septiembre para concretar la necesidades de plantilla en el suburbano y preparar en los primeros meses del año que viene un nuevo proceso de contratación, sobre todo de maquinistas.

- Publicidad -

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la compañía, para incidir en que hasta que se celebren esas reuniones no se podrá definir el número de nuevas incorporaciones.

Precisamente este miércoles el sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha asegurado que hacen falta alrededor de 173 maquinistas y que ello se nota en época estival, lo que motiva que los trenes vayan «abarrotados».

Ante ello, desde Metro de Madrid indican que, como todos los años, en la época estival se ajusta la oferta a la caída de la demanda por el periodo vacacional. En concreto, apuntan que en julio el descenso de usuarios es del 20 por ciento y en agosto la caída llega hasta el 40 por ciento.

- Publicidad -

Por su parte, el intervalo entre trenes (la frecuencia entre un vehículo y otro) en hora punta aumentan en época estival un 22 por ciento, lo que equivale a un tiempo de espera. No obstante, inciden en que la demora no es excesiva.

En ese sentido, apuntan a que en el mes de mayo, a partir de las 7.30 horas, pasa un tren cada 3,3 minutos mientras que en agosto el intervalo es de 4,6 minutos. En la línea 3, la frecuencia pasa de 2,6 minutos a 3,6 minutos en hora punta.

A su vez, desde Metro detallan que el verano del año pasado había en disposición un total de 247 trenes mientras que ahora la dotación alcanza los 249 vehículos.

Frente a esta visión, el sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha enfatizado en un comunicado que la reducción de trenes en verano implica «trenes más llenos y andenes más abarrotados».

TRENES SIN AIRE ACONDICIONADO

A su vez, critican a Metro por el «abandono total y absoluto» del suburbano madrileño a los usuarios habituales, algo que genera la «falta excesiva de maquinistas durante el año» y que empeora en los meses de verano. «Si el pasado viernes hubo un déficit de 200 maquinistas, para hoy se espera que sean 173 maquinistas menos los que circulen por las vías», apuntan desde el sindicato.

También aseguran que cada día debería haber entre 900 y 950 maquinistas pero tan solo están en funcionamiento entre 700 y 750 durante la época estival. Además, censuran la «falta de mantenimiento de los pocos trenes que salen sin aire acondicionado».

Por ese motivo, el sindicato de ;aquinistas ha realizado un escrito con los números de trenes que carecen de aire acondicionado para que Metro de Madrid pueda ponerle «solución de inmediato».

Además, el colectivo de Maquinista alude a las «distinciones» que aplica Metro de Madrid entre las líneas del centro (entre cinco y 25 trenes) y la periferia (entre dos y cinco vehículos).

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La celebración de la Selección Española por las calles de Madrid, en fotos

Madrid se tiño de rojo este lunes para celebrar junto a los jugadores de la Selección Española...

¿Adiós a la burbuja? La compraventa de vivienda se desploma en Madrid un 22,1%

Desde hace varias semanas, hemos venido dando noticias, de diversas fuentes independientes, del encarecimiento de la vivienda...

La app Cuenta Digital facilitará la gestión de 100 servicios públicos en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes la Cuenta Digital,...

España en obras

Los alcaldes aprovechan el verano para acometer obras importantes y siempre aplazadas, aprovechando que las ciudades se...

Así será, entre Madrid y Valencia, el mayor hub logístico de España

Los trabajos para la creación del mayor hub logístico de España, que se creará entre la Comunidad...

Colmenar Viejo celebra las tradicionales fiestas de La Magdalena

El barrio de La Magdalena celebrará sus fiestas tradicionales en honor a Santa María Magdalena los días 20 y 22 de julio....