MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Ocho asociaciones madrileñas han presentado en el registro municipal un total de tres documentos de alegaciones firmadas por todas ellas contra el proyecto de viviendas en las Cocheras de Cuatro Caminos por «no ajustarse a la ley» e incumplir el Plan General de Ordenación.
Así, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Asociación de Vecinos de Cuatro Caminos-Tetuán, Club de Debates Urbanos, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Salvemos Cuatro Caminos, Parque Sí en Chamnerí, Corazón Verde de Chamberí y Ecologistas en Acción han suscrito estas alegaciones contra la pretensión de construir 443 viviendas distribuidas en 31 pisos.
Las asociaciones piden que el plan parcial, ahora mismo en tramitación, no sea aprobado al ser «nulo de pleno derecho, por incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana».
Consideran, en las alegaciones a las que ha tenido acceso Europa Press y que ha adelantado el diario ‘El País’, que el plan incumple la condición de bajo rasante para el edificio de las nuevas cocheras, lo que supone una alteración de los objetivos señalados por el Plan General».
En este punto, señalan que «se mire por donde se mire, tiene la cara superior de su forjado de techo a la cota + 707, siendo esta y no otra, la referencia altimétrica con la que hay que contrastar el nivel de las rasantes de las calles perimetrales».
Sobre la protección de las Cocheras, las asociaciones la califican de «arbitraria» al contemplar ciertos elementos cuando otros no se incluyen en esta protección. El plan parcial aprobado de manera inicial por la Junta de Gobierno incluye como elementos a proteger la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache.
Uno de los elementos que más alegaciones ha generado ha sido la torre proyectada de 31 pisos, cuyos detractores ya han bautizado como ‘horrotorre’. Aseguran que en la ficha del plan general, esta torre recogía 20 alturas más ático, mientras que la que se establece en el plan contempla 31 alturas más ático. Indican que la argumentación que justifica ese aumento de altura es «sencillamente falsa».
«La ubicación de la torre resulta a su vez contraproducente teniendo en cuenta que se trata del entorno con menor altura edificatoria», han criticado, para añadir que «la enorme altura de la torre reducirá la calidad ambiental de los espacios urbanos de uso colectivo al afectar negativamente».
También han hecho alusión al «enorme» impacto sobre el soleamiento de las viviendas y otros edificios de su entorno, que será «enorme». «El Plan Parcial no justifica el incumplimiento de la condición vinculante de altura máxima de edificación establecida para la parcela», han criticado.
Las asociaciones firmantes consideran que se incumplen las condiciones de accesibilidad universal y máxima permeabilidad peatonal, así como «la condición vinculante establecida para los espacios libres públicos».