viernes, marzo 29, 2024
7.2 C
Madrid

MADRID.-Pinto.- Las primeras mediciones del aire con la estación móvil confirman que no hay exceso de contaminantes

COMPARTE:

- Publicidad -

PINTO, 27 (EUROPA PRESS)

Los primeros datos obtenidos con la Unidad Móvil de la Comunidad de Madrid para medir la calidad del aire en Pinto no arrojan ningún parámetro fuera de lo normal y no detectan anomalía alguna, según ha informado el Ayuntamiento, tras las mediciones realizadas por el Área de Calidad Atmosférica durante los últimos días.

La Comunidad habilitó el viernes una estación medidora en el colegio ‘Dos de Mayo’ del barrio de La Tenería para saber si el aire que respiran los pinteños contiene algún elemento perjudicial para la salud a raíz de los malos olores que registra el municipio desde hace algo más de un mes.

- Publicidad -

«Los contaminantes medidos por la Unidad Móvil arrojan valores completamente normales, no detectándose anomalías», ha sentenciado el Consistorio.

Desde el inicio de la campaña, en la tarde del viernes 24 hasta las 06:00 horas de hoy lunes 27, se ha comprobado que los baremos analizados de partículas en suspensión, anhídrido sulfuroso, benceno, monóxido de carbono, anhídrido nitroso y ozono han presentado valores de concentración en la atmósfera que se sitúan por debajo del valor límite diario legal en todos los casos, siendo completamente normales.

Según fuentes municipales, estos datos se desprenden del análisis de las gráficas facilitadas al Área de Medio Ambiente municipal por la empresa a la que el Área de Calidad Atmosférica de la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad, dependiente de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que encargó la evaluación del aire en Pinto.

- Publicidad -

Los datos obtenidos durante esa semana corroboran los registrados en las tres estaciones de medición de calidad del aire situadas en municipios limítrofes con Pinto (Valdemoro, Fuenlabrada y Getafe), que «no han detectado alteraciones significativas durante estos días».

Además, el seguimiento que se realiza en coordinación con los centros de salud del municipio tampoco detecta un aumento de pacientes atendidos por causas que pudieran derivarse de los malos olores y su influencia en la salud.

MÁS ESTUDIOS

Pese a los resultados de las mediciones, el Ayuntamiento ha decidido contar con los servicios del Instituto de Salud Carlos III, para despejar cualquier duda respecto a que los malos olores puedan afectar a la salud de los pinteñas.

Según fuentes municipales, estos trabajos, que completan el estudio de la Comunidad de Madrid, servirán para determinar la concentración de ácido sulfhídrico en el aire mediante fluorescencia, con mediciones desde el colegio Dos de Mayo, en tiempo real, promedios y horarios.

De igual forma, se va a llevar a cabo la determinación de compuestos carbonílicos en el aire por cromatografía líquida de alta resolución y la captación en diferentes puntos de muestreo mediante captadores pasivos de amoníaco, ácido sulfhídrico y compuestos orgánicos volátiles. Hoy ha comenzado ya la instalación de un mínimo de 20 puntos de análisis por todo el municipio.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES