viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

MADRID.-PP acusa al Gobierno de «sisar» 2.800 millones del IVA a las comunidades a cambio de más deuda

COMPARTE:

- Publicidad -

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El PP ha acusado al Gobierno de «sisar» a las comunidades autónomas unos 2.800 millones correspondientes a su parte de la liquidación mensual del IVA y ha criticado que, a cambio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofreciera la posibilidad de contar con un mayor margen para endeudarse.

Un ejercicio de «trilerísimo presupuestario» a juicio del portavoz ‘popular’ de Presupuestos el Congreso, Jaime de Olano, que ha registrado varias preguntas orales en la Cámara Baja dirigidas a la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

- Publicidad -

Con ellas, el diputado del PP quiere saber por qué Montero trasladó a las administraciones autonómicas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, «por un defecto formal», no podrían contar con el 50% de la recaudación del IVA de diciembre, sin posibilidad de compensarlas por ello, para 15 días después anunciar «que solucionará el problema».

«¿Han tenido algo que ver las presiones de las comunidades autónomas, singularmente Galicia, pero también otras como Asturias, Castilla y León, Murcia…?», interroga De Olano en una de sus seis preguntas registradas.

De Olano también pone en cuestión que Hacienda actuara «lealmente» con estas administraciones ya que, critica, «con una mano les ‘sisaba’ los 2.800 millones que legal y legítimamente les correspondían y con la otra les ofrecía poder endeudarse en 2.400 millones más, al ampliarles el objetivo de déficit público para 2019».

- Publicidad -

«¿Le parece una buena política presupuestaria cambiar financiación, es decir dinero contante y sonante que legal y legítimamente les corresponde en aplicación de la Ley de financiación de las comunidades autónomas, por déficit y deuda?», pregunta.

SE OFRECE A PACTAR UNA SOLUCIÓN

En este sentido, califica la actuación de Montero como «rocambolesca y decepcionante» y se pregunta «cómo es posible que tres meses después de llegar al Ministerio no haya solucionado» esta cuestión si «hace meses» manifestaba conocer el problema.

En todo caso, el diputado ‘popular’ ha comprometido la colaboración de su grupo para alcanzar una solución a esta cuestión –«contarán con el apoyo del PP», ha asegurado–, pero ha cuestionado la eficacia de la solución propuesta por Montero de conceder un préstamo a las comunidades autónomas «para compensarlas».

Así, ha recordado que, sin una modificación de la regla de gasto, «parece difícil que puedan hacer uso» de este dinero. En este sentido, ha pedido más información acerca de este posible préstamo, y pide al Gobierno que precise el tipo de interés que tendría y su plazo de devolución.

Para el PP, «la solución ha de pasar necesariamente por que las comunidades reciban para la prestación de servicios públicos básicos, como la sanidad, educación o servicios sociales, lo que les pertenece legalmente: el 50% de la recaudación del IVA de doce mensualidades y no once como pretende el PSOE». «De hecho, si estuviéramos en el Gobierno ya lo habríamos solucionado», asegura De Olano.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES