jueves, julio 25, 2024
35.4 C
Madrid

MADRID.-Un helicóptero de bomberos de la Comunidad dispone de una cámara de infrarrojos y zoom de alta definición

Permite localizar a personas y vehículos a través de columnas de humo y en la nieve

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha incorporado a uno de sus helicópteros una cámara con doble sensor térmico y de infrarrojos y zoom de alta definición que permite localizar a personas, animales y vehículos a través de columnas de humo y la nieve, la primera que se instala en toda España.

- Publicidad -

El nuevo sistema incorpora un doble sensor, con una cámara de infrarrojos radiométrica de alta definición y cámara de zoom HDTV. Su sensibilidad térmica capta las diferencias de temperatura en la zona del siniestro. El sensor de infrarrojos permite observar ‘puntos calientes’ imperceptibles para el ojo humano.

Además, las imágenes pueden cargarse en tiempo real en el sistema de predicción de incendios forestales, lo que facilita a los bomberos conocer con más exactitud cuál va a ser el comportamiento del foco o focos del incendio. Del mismo modo, esta misma tecnología servirá en la temporada invernal para localizar a personas extraviadas o accidentadas en la nieve.

La nueva cámara permite la visualización cenital del área de la intervención, lo que ayuda a distribuir los recursos de intervención. Esa imagen desde arriba es, además, una elemento más de seguridad de los equipos intervinientes, que pueden ser localizados con rapidez gracias al código de identificación que llevan los vehículos en su parte superior.

- Publicidad -

Las imágenes en alta resolución que registra la cámara se transmiten en tiempo real al Puesto de Control de Medios, al Puesto de Mando Avanzado instalado en la zona del siniestro, o cualquier otro equipo de recepción; también pueden ser visualizadas vía web.

El sistema de transmisión es propio e independiente de las redes convencionales, para garantizar una cobertura total de la región de Madrid y zonas limítrofes.

El piloto de los Bomberos de la Comunidad José Luis Cubeiros ha explicado que con esta cámara se puede saber cuándo las personas «están en sitios peligrosos, en zona donde tiene que evacuar con urgencia o que van bien por ahí». Del mismo modo, «los técnicos forestales saben exactamente la temperatura a la que está cada punto y así pueden intervenir por esa zona o llevar más medios».

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha afirmado que «estas características técnicas hacen de este nuevo equipo un gran aliado a la hora de localizar personas y vehículos aunque el humo dificulte la visibilidad».

También Rollán ha señalado que el Gobierno regional mantiene «un firme compromiso con la seguridad de los madrileños». Del mismo modo, ha declarado que esta cámara es «especialmente valiosa en caso de incendios forestales», así como en rescates en la nieve que pueda realizar el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), en la temporada de invierno.

También, ha indicado que se ha ampliado un nueve por ciento la plantilla de Bomberos de la Comunidad de Madrid a través de la mayor oferta de empleo de la historia de este cuerpo con 617 plazas.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

Inaugurados los tres puentes de Aldea del Fresno colapsados por la DANA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes, tras su reconstrucción,...

La historia del autobús de dos pisos que la EMT ha comprado en Wallapop

Hoy en día, comprar cosas de segunda mano está a la orden del día. Estamos seguros de...

Así serán los 16 kilómetros de zonas verdes y transporte sostenible de La Gran Vía del Sureste

Madrid Nuevo Norte es, sin duda, uno de los espejos de desarrollo urbano en los que hay...

BBVA supera los 145.000 clientes de banca privada en el primer semestre del año

El área de Banca Privada de BBVA en España cerró el primer semestre del año con más...

El acento con la palabra

En los últimos meses han sido unas pocas las ocasiones en que he sentido el impulso de...