viernes, abril 26, 2024
13.7 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-Unos 460.000 hogares de la Comunidad tendrán que instalar repartidores de costes...

MADRID.-Unos 460.000 hogares de la Comunidad tendrán que instalar repartidores de costes de calefacción antes de 2021

- Publicidad -

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Unos 460.000 hogares de la Comunidad de Madrid tendrán que instalar repartidores de costes de calefacción antes de 2021 cuando entre en vigor el decreto para trasponer la Directiva de Eficiencia Energética EED 2012/27/EU, que obligará a contabilizar de manera individual los consumos en edificios residenciales con sistemas de calefacción central y que ya es efectiva en la mayor parte de la UE, ha informado la Comunidad en un comunicado.

- Publicidad -

De esta forma cada hogar pagará solo por lo que consuma. Se estima un ahorro de unos 92 millones de euros en la factura de calefacción de los hogares de la Comunidad de Madrid.

La instalación de repartidores individuales de costes de calefacción supondrá un ahorro de unos 200€ al año para el consumidor, lo que equivale a un 30% de la factura energética del hogar.

Esta medida afectará a, al menos, 1,7 millones de viviendas en España, de las que el 27% se encuentran en la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo, evitará el despilfarro energético y la emisión a la atmósfera de 2 millones de toneladas de CO2 al año.

- Publicidad -

El Gobierno publicó en abril el proyecto del Real Decreto para trasponer la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética, por lo que su aprobación se prevé inminente.

El decreto fijará la obligatoriedad de instalar -antes de 2021- contadores individuales o repartidores de costes en los sistemas de calefacción y refrigeración «siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable», de manera que el cliente final pueda conocer y optimizar su consumo real de energía.

Se establecen excepciones para determinadas tecnologías por inviabilidad técnica y para zonas de climatología más suave donde no se cumple el criterio de rentabilidad económica. En el caso de la Comunidad, al encontrarse en zona climática D, la mayoría de las viviendas tendrán que tener estos dispositivos antes de agosto de 2020.

Además, siguiendo con los criterios de eficiencia energética, será obligatorio que los contadores individuales o repartidores de costes dispongan de un servicio de lectura remoto y que el consumidor tenga fácil acceso a sus datos de consumo.

La empresa instaladora deberá incluir en su presupuesto el periodo estimado de amortización de la inversión y tendrá que ofrecer la opción del plago aplazado.

«La mayoría de la empresas del mercado ofrecemos la opción de compra o alquiler de los repartidores de costes de calefacción, por lo que la inversión no superaría los 8€/mes por familia en el caso del alquiler, que se ven ampliamente compensados por el ahorro energético que se lograría.

Y en el caso de comprar los contadores, se amortizaría la inversión en un par de años», explica Luis Cid-Fuentes, CEO de Gomez Group Metering, empresa líder del sector en España en suministro y lectura de contadores de calefacción y agua.

SOBRE GOMEZ GROUP METERING

Gomez Group Metering, fundada en Madrid en 1968, es una multinacional española líder en gestión de consumos energéticos que aporta soluciones inteligentes en servicios de medición y reparto de consumos, instala y lee contadores de agua fría, agua caliente, energía y repartidores de costes de calefacción.

Cuenta con más de 1,5 millones de clientes en España y Alemania; tiene más de 300 empleados; opera en más de 500 municipios y contabiliza más de 10 millones de lecturas al año. En 2018 Gomez Group Metering cumple 50 años.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -