jueves, abril 25, 2024
16.4 C
Madrid
InicioActualidadEl Plan Aparca+T de Ángel Garrido: Madrid tendrá más de 90 aparcamientos...

El Plan Aparca+T de Ángel Garrido: Madrid tendrá más de 90 aparcamientos disuasorios en 2029

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN 2018

- Publicidad -

Ángel Garrido se enfrenta este jueves a su primer Debate del Estado de la Región como Presidente con la incógnita de si será o no el candidato del PP en las elecciones de 2019. Lo decidirá Pablo Casado en base, principalmente, a macroencuestas.

Y como en toda cita de este tipo, el debate va aparejado a grandes anuncios. El año pasado Cristina Cifuentes anunció una reestructuración de su Gobierno y la ampliación de la Línea 11 de Metro. Un año antes, en 2016, la medida estrella fue la puesta en marcha de un Plan de Emergencias.

- Publicidad -

Ángel Garrido anunciará la puesta en marcha el ‘Plan Aparca+T’ para reducir el tráfico de vehículos privados en la capital. Un anuncio al que le siguen más.

PLAN APARCA-T

El ‘Plan Aparca+T’ supondrá la construcción de 16 nuevos parkings y la ampliación y adecuación de los que ya existen que supondrán el doble de plazas en el horizonte 2018-2029.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere integrar todos los aparcamientos disuasorios que existen en la actualidad en una red que gestionará el Corsorcio Regional de Transportes y que permitirá incrementar su conocimiento y su uso por parte de los usuarios del transporte público. Con este objetivo precisamente se instalarán sistema de control de acceso y un sistema de tarifas ligado a ese uso que asegurará su gratuidad a los usuarios del transporte público.

- Publicidad -

La región cuenta con 75 aparcamientos disuasorios repartidos por una treintena de municipios, lo que supone una oferta de cerca de 30.000 plazas. Con estas nuevas, se alcanzaría un total de 91 aparcamientos con más de 46.000 plazas que permitirán reducir el tráfico de acceso a la capital durante la hora punta.

Antes de que finalice la Legislatura se integrarán los 5 primeros aparcamientos con la nueva marca. Se trata de los aparcamientos de La Poveda, Rivas Futura, Rivas Vaciamadrid en el Corredor de la A-3, Colmenar Viejo en el Corredor de la M-607 y Ciudad Universitaria, que suman casi 4.500 plazas de aparcamiento. Es parte de las actuaciones de una primera fase (2018-2021) que afectará en total a 29 aparcamientos con un total de 16.780 plazas y que tendrá una inversión de más de 75 millones de euros. De estos aparcamientos 4 serían de nueva construcción y se localizarían en San Sebastián de los Reyes, Ciempozuelos, Alcalá de Henares, Collado Villalba aplicando modelos de participación público privada.

La segunda fase (2022-2025) comprende una inversión de unos 65 millones de euros en 30 aparcamientos con 15.020 plazas. Finalmente, el Plan se completaría con una tercera fase (2026-2029) que afectaría a 32 aparcamientos, 14.360 plazas y una inversión estimada de 61 millones de euros.

Además, los aparcamientos dispondrán de servicios a disposición de los usuarios para facilitar y promover su uso como información en tiempo real de la ocupación de cada uno de los parkings incluidos en la red, puntos de recarga eléctrica, reserva de plazas para vehículos de carsharing, alquiler de horas, motorsharing, sistemas de préstamos de bicicletas, talleres o cajeros.

EQUIPOS SANITARIOS DE ALTA TECNOLOGÍA

La Comunidad de Madrid dotará a los hospitales públicos de la región de equipamientos sanitarios de alta tecnología con un Plan de Equipamientos en el que invertirá 312 millones de euros durante los próximos ocho años; 76,1 millones de euros sólo los próximos dos años. E

Se dotará a los hospitales madrileños de 13 aceleradores lineales de última tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y se instalará en el Hospital de La Paz un único equipo que permitirá localizar, definir y tratar lesiones cancerosas.

HORARIO UNIFICADO DE METRO

La Comunidad de Madrid unificará en 2019 el horario de cierre de toda la red de Metro, por lo que el tramo de la línea 9B entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey tendrá servicio también hasta la 1.30 horas, de lo que se beneficiarán un total de 150.000 madrileños que residen en ese entorno.

Así lo anunciará este jueves el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, han avanzado fuentes del Gobierno regional. Hasta ahora la línea 9B cerraba sus puertas a las once de la noche los días laborables y los domingos y a las doce de la noche viernes y sábado.

Se trata de una medida que ya se puso en marcha el pasado mes de mayo en la estación de Pitis (Línea 7) y con la que se unifica definitivamente el horario para toda la red (12 líneas de metro, 3 de metro ligero y el ramal Ópera Norte).

8 NUEVOS PARQUES DE BOMBEROS

La Comunidad de Madrid construirá en los próximos cinco años ocho nuevos Parques de Bomberos para cubrir hasta el 90 por ciento de la población total en menos de 10 minutos e incrementará la plantilla con 330 efectivos.

Estos parques estarán ubicados en las localidades de Villarejo de Salvanés, Móstoles, Villanueva de la Cañada, Soto del Real, Lozoya, El Molar, Cobeña y Loeches. Con estas nuevas infraestructuras la Comunidad de Madrid pasará de los 19 parques de bomberos actuales a tener un total de 27 a lo largo de la región.

REBAJA EN EL RECIBO DEL AGUA

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha una nueva tarifa social que estará destinada a aquellas personas que cobran una sola pensión de viudedad inferior a 1.000 euros al mes, con la que se les financiará hasta el 50 por ciento de la cuota fija del agua.

La nueva tarifa supondrá un ahorro en el recibo para aproximadamente 200.000 pensionistas de la Comunidad de Madrid, que se podrán beneficiar ya desde el año que viene.

Con esta nueva medida estos pensionistas podrían pasar a abonar menos de 4 euros al mes de cuota de servicio (IVA incluido). Supone rebajarles hasta casi un 35 por ciento la factura total de agua, pasando a pagar, para un consumo medio de 128 litros habitante/día un total de 7,6 euros al mes frente a los 11,6 euros al mes que pagan actualmente.

HUÉRFANOS POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Comunidad de Madrid va a crear unas ayudas para los huérfanos víctimas de violencia de género, con una cuantía prevista de 6.000 euros anuales, revisables en función de las circunstancias singulares de cada huérfano, que beneficiará a los 20 que existen en la región por estas circunstancias.

El objetivo es dar una «atención global» a estos huérfanos hasta que cumplan la mayoría de edad, o superior en caso de huérfanos con alguna discapacidad, para satisfacer sus necesidades básicas y educativas.

RED DE CENTROS EDUCATIVOS TECNOLÓGICOS

El Gobierno de la Comunidad de Madrid creará la red de centros educativos STEMadrid, una iniciativa para promover las vocaciones científicas entre los alumnos así como el interés por las carreras STEM, aquellas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Cada centro que quiera optar a la red STEMAdrid deberá elegir un eje temático para el curso escolar sobre el que versará toda la programación de actividades de septiembre a junio.

Asimismo, desde la dirección del centro y de los Departamentos de Idiomas potenciarán el inglés científico, «lengua por excelencia de la comunidad científica».

Según el Gobierno regional, la falta de vocaciones científico-tecnológicas se registra «principalmente entre las alumnas». Por ello, otra de las premisas que deben cumplir los centros que aspiren a formar parte de STEMadrid es disponer de un plan para alumnas, con el fin de identificar el talento femenino desde edades tempranas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -