Tiempo de lectura 2 minutos

El mes de septiembre ha llegado a Madrid con nuevas exposiciones. La fotografía más actual y “con diversos significados” de Chema Madoz se ha instalado en la Galería Elvira González. A su vez, La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, ha presentado la exposición ‘Sostener el infinito en la palma de la mano’ de Eugenio Ampudia, un recorrido por los últimos años de la producción del artista. Además, los faraones, abren la nueva temporada de exposiciones de CaixaForum Madrid.

Chema Madoz, fotografía con diversos significados

La Galería Elvira González acoge una exposición individual del fotógrafo Chema Madoz, premio PhotoEspaña en el año 2000. Muestra su trabajo de los últimos dos años que consta de un total de 32 fotografías con las que, a través de la composición con objetos, busca que cada espectador “extraiga su propia lectura”. Por ello, ninguno de sus trabajos contiene título, a fin de que el espectador no condicione de antemano el significado de cada fotografía.

Así, al pasear por las salas de la galería, los visitantes se van a encontrar con composiciones como un ciprés con una campana simulando una iglesia, o unas escaleras mecánicas que solo abarcan un par de peldaños, simulando, a su juicio, “una sociedad acomodada” aunque acoge “cualquier tipo de interpretación que cualquier persona pueda hacer”.

‘Sostener el infinito en la palma de la mano’ de Eugenio Ampudia

La exposición interrelaciona tres conceptos: el tiempo, el juego y el acto de dormir, tamizados por una irónica mirada a la historia del arte. La muestra podrá visitarse en la Sala Alcalá 31 hasta el 4 de noviembre, con entrada gratuita.

La muestra tiene una doble finalidad: por un lado, revisar algunas de las obras esenciales de Ampudia de los últimos años; y, por otro, presentar una nueva instalación, creada especialmente para la Sala Alcalá 31, que se articula como pieza central. Además, cuenta con un amplio programa de actividades educativas y culturales, como visitas guiadas para público individual y grupos, talleres intergeneracionales y encuentros con el artista y la comisaria.

Los faraones llegan a CaixaForum Madrid

La exposición que inaugurará esta temporada será ‘Faraón. Rey de Egipto’, fruto de la alianza de la Obra Social ‘La Caixa’ con el British Museum y que se podrá visitar del 17 de octubre al 20 de enero. Esta se une a ‘Disney. El arte de contar historias’, abierta hasta el próximo 4 de noviembre.

Esta nueva muestra profundizará en lo que significaron los faraones en el antiguo Egipto. Con ella se pretende regresar a Egipto a través de la figura del Faraón, como máximo responsable de la sociedad. La muestra, a punto de cerrar en Barcelona, contiene más de 150 obras que pretenden desmitificar verdades indiscutibles como que los faraones era siempre hombres y egipcios. La exposición contendrá trabajos de orfebrería, estatuas “monumentales” o relieves de templos.