martes, marzo 19, 2024
14.6 C
Madrid

“Salimos hoy a la huelga para que sea un punto y aparte en la URJC” Jorge Álvarez, miembro de URJC Crítica

COMPARTE:

- Publicidad -

Varias asociaciones de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos bajo el nombre de URJC Crítica han convocado para el día de hoy una huelga a modo de protesta por la gestión que el rector, Javier Ramos, está llevando en torno a las polémicas de los másteres.

Esta tarde se ha convocado una concentración frente al edificio de Rectorado en el Campus de Móstoles en la que se llama a todos los alumnos a participar. Jorge Álvarez Fuentes es alumno del Doble grado de Ciencias Políticas y Economía y forma parte de Res Publica, una de las asociaciones que han convocado la huelga, y ha hablado con Madrid es Noticia para poner voz a los estudiantes de la URJC.

“Con la huelga lo que reclamamos es la dimisión del rector Javier Ramos y la convocatoria de unas nuevas elecciones al Rectorado” explica Jorge Álvarez. La gestión de la crisis de la Universidad no ha gustado a los alumnos, que consideran que no ha sido todo lo transparente que debiera.

- Publicidad -

Por este motivo, dice Jorge Álvarez, reclaman que haya una evaluación de agentes externos en la Universidad para limpiar todos los casos de corrupción y que se llegue hasta el final con los que ya están abiertos. Para ello, lo largo del día han contado con piquetes informativos en los diferentes campus y varias concentraciones, pese a que la principal se llevará a cabo a las 18.30 en Rectorado.

La huelga ha sido convocada por URJC Crítica, una confluencia de asociaciones estudiantiles que ha cogido la bandera de representación de los estudiantes y se presentará a las elecciones del claustro. Para ellos, la huelga va más allá de las reivindicaciones mencionadas, el descrédito de la Universidad Rey Juan Carlos está afectando a los alumnos y la jornada de hoy también es por defender su trabajo.

“El escándalo de los másteres ha afectado de manera importante y principal a los alumnos, a nosotros que estamos haciendo un esfuerzo de tiempo y de dinero para sacar nuestros grados y másteres, mientras que los cuatro de siempre están haciendo que valgan entre cero y nada” apunta Jorge Álvarez.

- Publicidad -

«Si no lo quieren hacer ellos, nosotros vamos a regenerar la Universidad»

“Nosotros salimos hoy a la huelga para intentar que sea un punto y aparte en la Universidad. Las cosas no se han hecho bien durante estos años y por eso vaciamos las aulas, para dejar claro que estas prácticas no tienen cabida en nuestra universidad, que es pública y en ella tiene que primar la igualdad de oportunidades” explica el alumno.

El deterioro de la imagen de la Universidad es una de las cuestiones que más indignación ha provocado entre el alumnado, sin embargo, los estudiantes creen que sus oportunidades laborales no se verán minadas por esta situación. Según Jorge Álvarez “la gente sabe que en la Rey Juan Carlos a las personas que se les ha ayudado a conseguir másteres no son una mayoría. De 42.000 alumnos, han salido menos de 10 casos de presuntas irregularidades” y por este motivo están tranquilos. “La gente tiene que saber que la amplia mayoría nos esforzamos, vamos a clase y estudiamos” sentencia.

El primer escándalo saltó con los plagios del pasado rector, Fernando Suárez; a este siguieron las acusaciones a Cristina Cifuentes de contar con un máster falso, a Pablo casado de haberlo cursado con privilegios y a Carmen Montón de haber cursado con privilegios un posgrado y haber plagiado su TFM. Por si fuera poco, recientemente han aparecido indicios de másteres vendidos a ciudadanos italianos sin haberse cursado.

Los alumnos no confían en que hayan salido todos los casos a la luz, “no sabemos si hay más casos, porque siguen saliendo”, comenta Jorge. “Lo que sí que tenemos claro es que el rector no está legitimado para llevar esa investigación que se necesita en la Universidad. Dice que está limpiando y destapando los casos de corrupción, pero lo que hace es publicar algunos de los datos que tiene, pero siempre en relación con lo que publican los medios y después de que lo hagan” añade.

La asistencia a las aulas hoy se ha situado entre un 10% y un 20%, por lo que la huelga ha podido considerarse un éxito entre los organizadores, que esperan que la concentración de esta tarde sentencie una jornada de cambio en la Universidad. “Hoy en el rectorado a las 18.30 nos vamos a reunir para decir que no compartimos las practicas de la universidad y no vamos a permitir que las sigan haciendo. Si no lo quieren hacer ellos, nosotros vamos a regenerar la Universidad. Somos optimistas con la huelga de hoy y esperamos contar con todo el apoyo posible” explica Jorge Álvarez.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES