Llamar al teléfono de información municipal y atención a la ciudadanía 010 será gratuito desde aproximadamente el primer semestre de 2019 al asumir el Ayuntamiento de Madrid el coste de la llamada, que ha sido cifrado, con datos de 2016, en unos 1,6 millones de euros al año, ha informado este jueves el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Por Junta ha pasado el inicio de la tramitación de la licitación del nuevo contrato del servicio de telecomunicaciones, que recoge esta «demanda histórica» de la ciudadanía. Hasta ahora el coste de las llamadas al 010 dependía del contrato con la operadora de telecomunicaciones que tuviera la persona que efectuaba la llamada, ya fuera fijo o móvil.
En ningún momento el Ayuntamiento de Madrid ha ingresado cantidad alguna por las llamadas recibidas y tampoco ha repercutido ningún coste a quienes lo han utilizado, señalan desde el Consistorio, que han explicado que la gratuidad del servicio está directamente entroncada con la intención de municipalizar la atención a la ciudadanía.
Pablo Soto ha explicado que la gratuidad de las llamadas para la ciudadanía implicará un aumento de la demanda, lo que requerirá un aumento del número de puestos de atención, de 130 a más de 200, en las fechas en las que se ponga en marcha esta gratuidad. Preguntado directamente sobre si el Gobierno continúa adelante con la municipalización, el delegado ha contestado con un contundente «claro».
Desde el pasado mes de mayo, el teléfono 010 ha iniciado un proceso de aumento gradual al pasar de 130 puestos de atención a 200. El objetivo es aumentar la capacidad de atender servicios como la autorización de acceso a las Áreas de Prioridad Residencial o las gestiones relacionadas con Bicimad, entre muchos otros, además de afrontar la gratuidad del servicio, que también conllevará un aumento de las llamadas. Así lo ha explicado Soto, que ha indicado que fue lo que ocurrió en Barcelona cuando llegó la gratuidad del servicio, momento en el que la demanda aumentó un 20 por ciento.
Entre 2015 y 2017, el teléfono 010 atendió 9,7 millones de llamadas, un 75 por ciento más que en el mismo periodo de la anterior legislatura, cuando se atendieron 7,3 millones de servicios. En la última Encuesta de Calidad de Vida y Servicios de la Ciudad de Madrid, de 2017, el servicio 010, junto con las aplicaciones móviles municipales y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, se encontraba en el top ten de servicios mejor valorados.
El servicio nació hace 26 años. Está disponible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año, y existe posibilidad de recibir atención en inglés y francés (de lunes a sábado de 8 a 22 horas y los domingos y festivos de 10 a 21 horas). También cuenta con el número 915 298 210 para llamadas dentro y fuera del municipio de Madrid.
En este teléfono la ciudadanía puede informarse de todas las actividades culturales, deportivas y de ocio de Madrid; realizar gestiones y trámites como avisos de incidencias, solicitudes de cita previa, pago del IBI, pago de multas de tráfico, gestiones del padrón, del Servicio de Estacionamiento Regulado y teleasistencia, entre muchos otros.
El contrato de telecomunicaciones cuyo inicio comienza ahora afecta a los 17.000 terminales fijos del Ayuntamiento, 6.700 móviles, a 70 edificios con fibra oscura (la de mayor velocidad), a 700 edificios conectados a Internet, a la red corporativa para 20.000 trabajadores y al acceso a Internet para la ciudadanía.