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La Comunidad de Madrid es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de tablet PC por clase con un 16,2 por ciento, según la Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios correspondiente al curso 2016-2017.

En relación a dispositivos móviles, la mayor cifra le corresponde a Castilla-La Mancha que alcanza el 70,6 por ciento, seguida de Baleares (69,2%) y País Vasco (65,5%). En el extremo inferior se sitúan Región de Murcia (17,2%), Comunidad Valenciana (22,2%) y Comunidad Foral de Navarra (28,2%).

El estudio también muestra los datos porcentuales de la conexión a Internet en las aulas. En este caso, la región tiene un porcentaje alto de acceso con un 95,8 por ciento. Aunque, la comunidad que lidera este ranking es la Ciudad Autónoma de Ceuta con un 99,2 por ciento, seguida de La Rioja (98,9%) y Región de Murcia (98,5%). En el extremo opuesto, por debajo del 90% se sitúan Aragón (88,3%) y Canarias (89,1%).

Por tipo de centro, el 96,1 por ciento de las aulas de los centros públicos de Madrid tiene acceso a Internet, un porcentaje que cae al 95,4 por ciento en el caso de los centros privados.

También se puede apreciar que la media nacional se sitúa en el 94,6 por ciento, es decir, 1,9 puntos porcentuales más que en el curso 2014-2015, con un incremento más significativo en los centros públicos deEducación Primaria (2,4 puntos).

En esta publicación del Ministerio de Educación se presentan datos sobre la situación de los centros educativos respecto a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En toda España, el ancho de banda de las conexiones a Internet ha mejora de manera significativa, el 55,4 por ciento de los centros tienen conexiones a Internet superiores a 20 Mb, más del doble que en el curso 2014-2015, y el porcentaje con un ancho de banda superior a 100 Mb representa el 23,9 por ciento.

Los dispositivos móviles (portátiles y tablet PC) representan casi la mitad de los equipos disponibles (48,5%) en toda España, duplicándose la proporción de tablet PC con respecto al curso 2014-2015, que alcanza el 7,5 por ciento (8,0%) en los centros públicos Primaria y 14,9 por ciento en los centros privados).

La participación de los centros educativos en proyectos, convocatorias y experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías educativas ha adquirido especial relevancia en los últimos años. Así, en el curso 2016-2017 el 31,5 por ciento de los centros españoles ha participado en experiencias de este tipo en alguno de los ámbitos, autonómico, nacional o internacional. La mayor participación en términos relativos corresponde a Castilla y León (60,5%).

COMUNIDAD DE MADRID

En Madrid, la participación de los centros públicos es del 31,7 por ciento, situándose por encima de la una media nacional de (30,3%) por ciento, que cae al 27,3 por ciento en el caso de los de Primaria, pero sube al 41,8 por ciento en Secundaria y FP. Los centros privados de la Comunidad también se situaron por encima de la media, con un 37,4 por ciento, frente al 35,2 por ciento en España.

En todo el país, la participación es mayor en los centros públicos de Educación Secundaria y FP (43%) y en los centros privados (35,2%) que en los centros públicos de Primaria (25,5%).

Por otro lado, el número de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje en el curso 2016-2017 en la región fue de 4,5 alumnos de media, el mayor porcentaje en el conjunto nacional.

En los centros públicos, el número de alumnos por ordenador en Madrid es de 5,0, siendo la cifra más alta con respecto al resto de comunidades, mientras que cae al 3,9 en el caso de los privados, en este caso por encima del conjunto nacional (3,6).

Atendiendo al tamaño de municipio, el indicador varía entre 1,5 en los municipios más pequeños y 3,8 en los más poblados, con datos nacionales.

DATOS NACIONALES

Solo con datos nacionales, el 66,5% de las aulas habituales de clase cuentan con Sistemas Digitales Interactivos (SDI), llegando al 70,0% en los centros públicos de E. Primaria y el 73,2% en los centros privados.

El 86,5 por ciento de los centros educativos dispone de página web publicada en Internet, mientras que el 40,1 por ciento dispone de Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), y de ellos, en el 88,7 por ciento de los centros es utilizado por el alumnado.

Los servicios en la nube están disponibles en el 50,9 por ciento de los centros educativos, y de ellos, al margen del profesorado, en el 59,7 por ciento es utilizado por el alumnado.