jueves, marzo 28, 2024
13.2 C
Madrid

100 proyectos para antes de que acabe la legislatura

DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN 2018

COMPARTE:

- Publicidad -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha lanzado 100 proyectos para poner en marcha próximamente, que afectan a todas las áreas del Gobierno regional, con el objetivo de evitar dar por «concluida» la Legislatura.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo madrileño durante su intervención en la primera jornada del Debate del Estado de la Región, que se celebra este jueves y donde ha defendido que son «proyectos que nacen de la convicción de que Madrid y los madrileños merecen» su «esfuerzo».

Garrido ha anunciado, en materia económica, que abrirán puntos de atención al ciudadano en los municipios que carecen de oficina de empleo, pondrán en marcha un nuevo programa de ayudas para la conciliación y presentarán un proyecto piloto para fomentar el uso de la energía fotovoltaica mediante un Plan Renove. Además, iniciarán la tramitación legislativa para la creación del Cuerpo Profesional de Interventores.

- Publicidad -

En Sanidad, dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias, licitarán la reforma de las urgencias de La Princesa, así como diversas plantas de hospitalización del Niño Jesús. También comenzarán la remodelación del hospital Ramón y Cajal y la reforma del hospital Doce de Octubre.

Además, ha desgranado que tienen previsto para los próximos meses la apertura de consultorios locales en Valdeavero y Villalbilla y hasta mayo se irán ejecutando las obras de otros 2 consultorios y 19 centros de salud, 11 de los cuales son de nueva construcción.

En este sentido, también se desarrollará un Plan de Equipamientos Sanitarios de Alta Tecnología junto al proyecto Biomad y al Plan de Innovación en Sanidad. Asimismo, se impulsará una Estrategia Regional de Terapias Avanzadas para el tratamiento, entre otras dolencias, de las lesiones medulares, uno de los mayores problemas médicos y sociales de nuestro tiempo.

- Publicidad -

Igualmente, desde el Ejecutivo se llevará a cabo el Programa de Enfermería Escolar, que se encargará de atender los problemas de salud de los alumnos y fomentar hábitos de vida saludable.

En Educación, se desarrollará el Plan STEMadrid, cuyo objetivo es promover contenidos y estrategias orientadas a fomentar vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas, abordando la brecha de género en estas materias, así como el Plan Impulsa, que abordará las necesidades de cada centro educativo sin sus características.

Además, según ha expuesto Garrido, el Gobierno regional va destinar 36,6 millones de euros –casi un 8 por ciento más que hace dos años– al cheque de Educación Infantil, que llegará a 33.000 beneficiarios.

En materia de Servicios Sociales, se creará el Centro de Mayores Virtual, una plataforma que ofrecerá actividades y contenidos para fomentar el envejecimiento activo, y se potenciarán los programas de coordinación sociosanitaria entre la Agencia Madrileña de Atención Social y la red sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, se creará dentro de la red de residencias públicas las 180 plazas para dependientes a las que se comprometió en su discurso de investidura y para facilitar el acceso a las ventajas que ofrecerán a las familias numerosas, crearán la Tarjeta Digital, que se podrá instalar en teléfonos móviles.

En lo referente a «los más pequeños», ha explicado el dirigente, pondrán en marcha el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia, del mismo modo que crearán un Observatorio de la Familia. Incorporarán, además, nuevos centros de Atención Temprana y crearán un nuevo centro especializado para mejorar la situación de los menores extranjeros no acompañados.

También Garrido ha querido prestar atención a la atención a las víctimas de la violencia de género, poniendo en marcha una ayuda económica anual para los huérfanos menores de 18 años, o superior edad en caso de que tengan alguna discapacidad. En esta línea, arrancarán dos nuevos puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género.

En lo referente a Transporte, Vivienda e Infraestructuras, se creará una Red de Aparcamientos Disuasorios o el nuevo reglamento del taxi. Seguirán, además, reclamando al Ministerio de Fomento la variante de la A1, el Bus-VAO de la A2 o el Plan de Cercanías.

Garrido ha destacado otras medidas en la materia como las obras en la estación de Gran Vía, para dotarla de ascensores y conectarla con la estación de Cercanías de Sol, que estarán concluidas a lo largo de 2019 o la ampliación de la Línea 11 de Plaza Elíptica a Conde Casal. Asimismo, ha anunciado que se unificarán los horarios de toda la red de Metro.

Además, desarrollarán una aplicación para consultar, en tiempo real, la mejor combinación disponible de itinerarios para planificar una ruta en transporte público, advirtiendo de cualquier avería o incidencia en el servicio.

Por otra parte, iniciarán, construirán o entregarán hasta 284 viviendas repartidas en cuatro promociones: tres en Madrid y una en Ciempozuelos. Impulsarán el Plan del Convenio de la Sierra Norte, cuyas obras, que afectan a cuatro municipios, comenzarán antes de fin de año y habrá bajada en la factura del agua para los madrileños que cobran pensión de viudedad.

Garrido ha anunciado nuevas inversiones y proyectos supramunicipales vinculados con el Programa de Inversión Regional, el mantenimiento de los repetidores de televisión para que todos los madrileños y la creación de una plataforma de Administración Electrónica, para ponerla a disposición de los 145 municipios de la región menores de 20.000 habitantes. Se crearán además 8 parques de 98 bomberos en los próximos 5 años y participarán junto a efectivos de otros países, en el simulacro internacional de protección civil Riwaterex18.

En materia de Justicia, modificarán la regulación de la Justicia Gratuita para que los pagos a los profesionales puedan ser mensuales y por anticipado e implantarán la nueva Oficina Fiscal. Además, pondrán en marcha el Instituto de Medicina Legal y concluirán la apertura de oficinas judiciales delegadas en los centros penitenciarios de la región. Reforzarán la protección de las mujeres de violencia de género e impulsarán varios convenios. También se mejorarán las instalaciones favoreciendo la agrupación de sedes en toda la región.

Por su parte, en Medio Ambiente, arrancará el Plan Emite Cero y se creará una senda ecológica entre Alcorcón, la Casa de Campo y Pozuelo de Alarcón. Mientras que en agricultura, se aprobará el nuevo Reglamento de Vías Pecuarias y se creará el Centro de Innovación de Agricultura Sostenible en Alcalá de Henares.

Además, se aprobará el Decreto de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias y se impulsará la creación de suelo logístico para atraer inversiones. Así, sacarán al mercado 500.000 metros cuadrados en Meco; y en Arganda del Rey, un gran centro logístico de 2,8 millones de metros cuadrados, junto a la A3 y la R3.

Por otra parte, en Cultura Garrido ha recordado que este año se celebrará el Año Lorca y se creará «un gran escaparate y puerta de acceso para todos los que visitan Madrid»: el Centro de Turismo de la Región.

Además, pondrán en marcha una línea de ayuda para mejorar el mantenimiento, seguridad y accesibilidad de las instalaciones deportivas en municipios de entre 2.500 y 10.000 habitantes y se creará una dirección general para coordinar las políticas de juventud.

Finalmente, Garrido ha recordado que en 2019 se cumplen 15 años del atentado del 11 de marzo y por ello pedirán a la Mesa de la Asamblea que se instale una obra de arte conmemorativa para que se pueda «rendir un homenaje permanente a quienes fueron víctimas de la barbarie».

«Cien iniciativas que demuestran que este Gobierno va a seguir gobernando desde el primer día al último, para continuar creciendo, para garantizar la calidad de los servicios públicos, para avanzar en integración y solidaridad, y para ofrecer nuevas y mejores oportunidades», ha concluido.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES