El Consejo de Gobierno aprobó hace una semana una inversión de 19,4 millones de euros para la financiación de la dotación de medios personales para las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) en 14 municipios de la región y durante este ejercicio.
La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 2.092 agentes BESCAM, que suponen casi el 40 por ciento del total de los policías locales en los 110 municipios de la región que forman parte de este proyecto de seguridad.
La inversión aprobada por el Ejecutivo regional forma parte del proyecto de mantenimiento y financiación de las BESCAM durante los años 2018, 2019 y 2020.
14 MUNICIPIOS DE TODA LA COMUNIDAD DE MADRID CONTARÁN CON LAS BESCAM
La renovación de convenios arrancó inicialmente el agosto pasado con 14 municipios, a los que se les sumaron en septiembre otras 40 localidades y que se verán completadas de manera sucesiva hasta los 110 municipios de la región que forman parte de este proyecto.
Los 14 municipios que a los que ha hecho referencia el vicepresidente regional son Alcorcón, Algete, Alpedrete, Boadilla del Monte, Brunete, Collado Villalba, El Escorial, Galapagar, Humanes de Madrid, Móstoles, Rivas-Vaciamadrid, San Agustín del Guadalix, Torrejón de Ardoz y Valdemorillo.
El Gobierno regional ha destacado que se destinan casi 70 millones de euros al año a gastos de personal de los 2.092 agentes BESCAM, importe al que se suman otros 5 millones de euros anuales más para coches, motocicletas y otra serie de recursos técnicos, como la red de comunicaciones TETRA, que facilitan la labor de los agentes en el ejercicio de sus funciones de vigilancia y seguridad.
APERTURA DE LA ACADEMIA DE POLICÍA LOCAL
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico está ultimando a lo largo de este último trimestre del año la recuperación de las instalaciones de la antigua Academia de Policía Local, situada en la carretera de Colmenar.
El objetivo fijado es que durante el próximo año 2019 se impartan nuevamente los cursos de formación a los futuros agentes de policía.
En esas instalaciones se pondrá en funcionamiento también el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias, al que asistirán policías locales, bomberos, agentes forestales, SUMMA112 y voluntarios de Protección Civil.