Tiempo de lectura 1 minuto


La Comunidad de Madrid ha nombrado este martes a Ángeles Pedraza como Comisionada para las Víctimas del Terrorismo, que será interlocutora del Gobierno regional con las víctimas y se encargará de la gestión de ayudas e indemnizaciones destinadas a las mismas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente autonómico, Pedro Rollán, ha recordado que dicho nombramiento se enmarca en la Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, aprobada a principios de mes en la Asamblea de Madrid.

Ángeles Pedraza (1957) perdió a su hija en los atentados del 11-M. En 2010 fue nombrada presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cargo que ostentó hasta 2016. Desde entonces es presidenta de honor de dicha asociación.

En la Comunidad de Madrid se estima que pueden existir unas 3.000 víctimas de terrorismo (574 mortales y 2.399 heridos). Así, la Oficina del Comisionado de las Víctimas, anunciada por el presidente Ángel Garrido en el Debate de Investidura, dispondrá de un presupuesto en 2019 de 5 millones de euros ampliables a 15.

La Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo fue impulsada por el Gobierno regional y tiene un carácter «integral y retroactivo», encaminado a garantizar no solo una indemnización económica, sino otra serie de derechos de carácter social.

Las medidas contempladas en esta normativas están dirigidas a quienes, teniendo una vinculación con la Comunidad de Madrid, sufren una acción terrorista, así como a las entidades que representan y defienden sus intereses, con el fin de rendir homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *