Tiempo de lectura 2 minutos


El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha presentado este lunes el segundo Torneo Municipal de Robótica Educativa ‘Desafío Las Rozas’, en el que los participantes tendrán que aplicar los conocimientos de robótica, programación e impresión 3D a soluciones y proyectos concretos relacionados con su entorno más cercano.

Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Educación y Cultura, que se convirtió en su primera edición en el primer torneo de robótica a nivel municipal organizado por un ayuntamiento en toda España. Este pretende fomentar el emprendimiento y la innovación tecnológica de los jóvenes.

CERCA DE 400 ALUMNOS PARTICIPAN EN ‘DESAFÍO LAS ROZAS’

El Torneo, abierto a la participación de centros escolares, asociaciones y clubes de robótica, ha sido una vez más un éxito de convocatoria, con una inscripción de más de 50 equipos y un número aproximado de 400 alumnos de 20 centros de enseñanza del municipio, lo que supone superar en un 30 por ciento los registros de la primera edición.

Los Institutos Burgo-Ignacio Echeverría, Carmen Conde, Federico García Lorca, José García Nieto, Rozas 1, y los colegios Bérriz, Cantizal, Colegio Europeo de Madrid, Gredos San Diego, Logos, Orvalle, Santa María de Las Rozas San José, San Miguel, Vicente Alexaindre, Fernando de los Ríos, Los Jarales, Siglo XXI, Escuela Libre Micael, Colegio Europeo de Madrid y Colegio Cristo Rey estarán representados en la competición siendo un total de 31 equipos escolares y 20 de clubes o actividades extraescolares.

El plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 15 de noviembre para aquellos centros o clubes que aún no hayan realizado su inscripción.

PRUEBA LIBRE, ‘ROBOTÓN’ Y 3D, LAS CATEGORÍAS DEL CONCURSO

Los alumnos participantes -que incluyen todas las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato- pondrán a prueba su creatividad, trabajo en equipo y destrezas tecnológicas en este torneo, cuya final se celebrará en una fecha a determinar en el mes de marzo o abril.

En esta final los equipos presentarán sus trabajos enmarcados en tres categorías: la «Prueba Libre», cuyo contenido y temática elegirá el equipo; el «Robotón», que planteará un desafío con el diseño y construcción de un Robot recolector de basura, y 3D, donde tendrán cabida proyectos de diseño construidos esencialmente mediante impresión 3D.

En todas las pruebas serán los propios alumnos los que deben presentar sus proyectos al jurado. Este valorará aspectos como el diseño, la creatividad, la destreza tecnológica, la originalidad, la ejecución y la propia presentación del proyecto, entre otros.

Durante las próximas semanas los alumnos trabajarán tanto en las aulas del centro durante el horario lectivo, como en los Clubes de Robótica que se desarrollan como actividad extraescolar. En todo momento estarán apoyados por sus profesores y con la asistencia técnica de bq, empresa ubicada en nuestro municipio y especializada en robótica educativa.

LOS ALUMNOS DE LAS ROZAS, GANADORES DE MÚLTIPLES PREMIOS

Los alumnos de Las Rozas han demostrado ya una gran capacidad en este campo. Entre los logros más recientes, se han seleccionado 8 centros educativos de Las Rozas en la edición 2019 del concurso de robótica Retotech. En su edición del año pasado los centros IES Federico García Lorca con el Proyecto «Learning about energy» fue el ganador del Premio Fundación Endesa, y el Colegio Balder con su proyecto «Poseidón» el ganador del Premio Empleado Endesa. 

Un equipo del IES Federico García Lorca y su Club de Robótica «Lorca Lab», resultaron ganadores de certamen Robocampeones en la modalidad Impresión 3D con su proyecto Cadena ADN. Otro equipo del colegio Logos resultaron finalistas con su proyecto Infoversity App en el certamen nacional de emprendimiento organizado por Fundación La Caixa. Por último, un equipo del Santa María de Las Rozas, finalista en el certamen nacional TECHMI de Mujer e Ingeniería.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *