jueves, marzo 28, 2024
11.7 C
Madrid

Estudiantes de la UAM convocan un referéndum contra la Monarquía

COMPARTE:

- Publicidad -

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han convocado para el próximo 29 de noviembre un referéndum contra la Monarquía en el Campus de Cantoblanco.

«Monarquía sí o no», esa es la cuestión sobre la que están llamados a pronunciarse el estudiantado y el personal docente y laboral de la Autónoma.

UN REFERÉNDUM PARA VISIBILIZAR LA OPINIÓN DE LOS JÓVENES

Estudiantes de varias facultades de esta universidad decidieron impulsar un referéndum sobre la monarquía «para visibilizar cuál es la opinión de la juventud acerca de ser súbditos de una institución anacrónica, corrupta y vinculada al régimen franquista» han informado a Europa Press.

- Publicidad -

Para ello, han conformado la plataforma Referéndum UAM y llaman a toda la universidad a participar en una asamblea abierta el 31 de octubre en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras para discutir la organización de la consulta.

Los estudiantes afirman que están «hartos» de que se utilice la inviolabilidad de una Constitución votada bajo chantaje, mucho antes» de que nacieran y sobre la que sus «padres pudieron decidir».

INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES CONTRA LA MONARQUÍA

La investigadora contratada Lucía Nistal, portavoz de Pan y Rosas, ha denunciado que «mientras el rey se incrementa el sueldo, el de los investigadores permanece congelado y se sigue recortando en investigación y educación», y añade, «ya es hora de que nos dejen decidir si queremos seguir manteniendo esta institución absolutamente antidemocrática y patriarcal».

- Publicidad -

Para Andrea Barberá, representante estudiantil en Consejo de Gobierno de la UAM por la lista Revoluciona tu Universidad, «la universidad debería estar a la vanguardia a la hora de pronunciarse sobre los debates y demandas de la sociedad».

Ha recordado que Felipe VI ostenta la presidencia de honor de la Universidad Autónoma y que el rector, Rafael Garesse, lo consideró el antiguo alumno más distinguido de la universidad en un vídeo en el que le felicitaba por su cincuenta cumpleaños.

«Algunos tenemos una visión menos medieval y más modernizadora de la universidad que el señor rector», ha declarado. Por ello, saludan la iniciativa de los dos estudiantes de Oviedo que se han negado a participar en los premios otorgados por la fundación Princesa de Asturias, así como las iniciativas similares que ya se han convocado en barrios de Madrid como Vicálvaro o Vallecas.

Esperan que esta experiencia sea «un ejemplo que se contagie al resto de universidades públicas». Y llaman al conjunto de las asociaciones estudiantiles, a los sindicatos de trabajadores y a las instituciones de la universidad a apoyar esta iniciativa que esperan sea «un primer paso en la lucha por conquistar procesos constituyentes libres».

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES