jueves, abril 25, 2024
18 C
Madrid
InicioActualidadSucesosLa Fiscalía alerta del descenso en la edad de los menores que...

La Fiscalía alerta del descenso en la edad de los menores que acosan en los colegios

De forma que muchos de ellos son menores inimputables ante la Justicia madrileña.

- Publicidad -

La Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid ha alertado del descenso en la edad de los menores que acosan en los colegios de forma que muchos de ellos son menores inimputables ante la Justicia madrileña.

Así consta en la Memoria Anual de la Fiscalía de Madrid correspondiente al año 2017, cuyos datos ha presentado este miércoles el fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, durante su discurso en el solemne acto de apertura del año judicial.

- Publicidad -

En la Memoria se expone que en 2017 se ha detectado «un ligero descenso» de las denuncias interpuestas por el denominado ‘acoso escolar’, si bien preocupa que haya bajado la edad de los menores que lo cometen.

Así, han tenido entrada 192 asuntos de tal naturaleza, frente a los 230 de 2016. Para el fiscal, aun se trata de «un elevado número de denuncias, lo que puede entenderse debido especialmente a la gran alarma social generada respecto de tales conductas, con un enorme seguimiento mediático».

En esta línea, destaca el texto que es «preocupante» el descenso en la edad de los implicados en hechos como los referidos, de forma que muchos de ellos son «menores inimputables».

- Publicidad -

De hecho, de los 192 asuntos incoados por delitos como los indicados, 81 han sido archivados por contar los implicados con una edad inferior a los 14 años, esto es, un 42,19 por ciento.

Y también detecta «un notable incremento de denuncias interpuestas respecto de hechos en los que se encuentran implicados menores de muy corta edad, y que, en la mayoría de los supuestos «no suponen conductas que puedan ser catalogadas en modo alguno como conductas de relevancia jurídico-penal».

En este punto, explica que se trata de «conflictos propios de la convivencia en el ámbito escolar e, incluso, desavenencias de los progenitores de los menores con el centro escolar sobre la forma de gestión de aquellos».

En la franja de los 16 a los 18 años de edad donde se produce el mayor número de menores registrados, un total de 2.051, y también en la que se detecta una mayor reiteración delictiva, pues de ellos, 1.102 contaban con registros previos en la Fiscalía.

MENORES INIMPUTABLES

Respecto de los menores inimputables, la Memoria señala que «no es posible facilitar dato alguno pues se ha podido constatar que el que ha sido proporcionado por la estadística no puede ajustarse en modo alguno a la realidad».

Así, según éstas, se habrían registrado en dicha franja de edad 43 menores infractores primarios y tan solo 3 con registros previos en la Fiscalía.

Conforme a estos datos, el número de diligencias archivadas por edad menor de 14 años, 1.032, se evidencia la imposibilidad de que los mismos tengan una mínima cercanía con la realidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -