BBVA AvalBox es la nueva herramienta de BBVA, pionera en España, que permite solicitar, presentar y consultar avales de forma online. Se trata de un proceso que, hasta ahora, era esencial realizar de forma presencial y en papel, por lo que la nueva herramienta permitirá recortar tiempos en las gestiones.
AHORRO DE TIEMPO Y DE TRÁMITES
Un aval bancario es una operación de garantía por la que el avalista (banco) se compromete a responder del cumplimiento de una obligación del avalado (normalmente cliente) ante un tercero (beneficiario), en caso de que el avalado no lo haga. Un proceso largo y de tiempos imprevisibles en muchos casos. Esto es así en la medida en que requería acordar un modelo que fuera revisado por los servicios jurídicos de la entidad, la confección por parte de los departamentos administrativos, la firma manuscrita, la recogida física por parte del avalado y la entrega al beneficiario.
Una situación que BBVA AvalBox pretende resolver. «De este modo, los clientes puedan realizar una gestión, que hasta ahora les suponía mucho tiempo, de una forma rápida, cómoda y sencilla, pudiendo gestionar sus recursos de forma más eficiente”, explica Óscar Vélez de Mendizábal, director de Transformación para clientes empresariales de BBVA España. BBVA calcula que más de 10.000 empresas clientes podrán beneficiarse de esta nueva herramienta.
El aval digital permite solicitar, presentar y consultar el documento de forma rápida y con la máxima seguridad. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre actúa, como tercero de confianza y comunica a los intervinientes la emisión del aval, custodia el documento y ofrece un servicio de verificación. No obstante, la herramienta también permite realizar esta gestión como hasta ahora, en papel. Para presentarlo de esta forma, sólo hay que solicitarlo en BBVA AvalBox y recogerlo en una oficina comercial.