Tiempo de lectura 1 minuto


La Garbancera Madrileña ha presentado en el restaurante La Cava de Casa María la I Ruta del Garbanzo Madrileño con vinos de Madrid. Se trata de un conjunto de eventos gastronómicos para promocionar el garbanzo de la comarca del suroeste de la Comunidad de Madrid y que se iniciarán próximamente en Brunete.

La I Ruta del Garbanzo Madrileño partirá desde Brunete en próximas fechas y recorrerá los distintos municipios que conforman la entidad, según ha dado a conocer el presidente de La Garbancera Madrileña, José Francisco Brunete.

La nueva cosecha ya está envasada y se comercializa en los distintos comercios locales de los catorce municipios de la comarca suroeste que conforman la asociación, que han recuperado el garbanzo típico madrileño, cuyo cultivo se había perdido durante décadas: Brunete, Villamantilla, Quijorna, Sevilla la Nueva, Colmenar de Arroyo, Navalcarnero, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Villanueva de Perales, Villamanta, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo y Navagalamella.

PUNTO DE PARTIDA PARA LA PROMOCIÓN DEL GARBANZO MADRILEÑO

La presentación se ha llevado a cabo con la degustación del tradicional cocido madrileño, elaborado con el garbanzo de la asociación, y maridado con los vinos de la D.O. Vinos de Madrid. A la comida degustación de este mediodía han acudido alcaldes y productores, además del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo. Al evento también ha asistido la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el alcalde de Boadilla y diputado del Congreso por Madrid, Antonio González Terol, quien se ha comprometido a ser el “embajador” de los garbanceros madrileños por España.

El trabajo de La Garbancera se inició hace más de un año, cuando alcaldes y
agricultores de trece municipios de la comarca Oeste de Madrid, decidieron sumar esfuerzos para, junto al IMIDRA, recuperar el cultivo del garbanzo autóctono de la zona. Este año se ha conseguido recoger una producción de unos 70.000 kilos de este garbanzo madrileño. Actualmente, la Garbancera, de la mano del IMIDRA, están trabajando en la investigación que posibilite y permita mejorar las técnicas de cultivo para aumentar su rendimiento y mejorar la calidad del producto final.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *