Tiempo de lectura 2 minutos

Este fin de semana Madrid celebra las Fiestas de la Trashumancia de una forma más amplia y especial ya que este año se cumplen 600 años de la Concordia entre los Hombres buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa y 25 años de la recuperación de la fiesta por el Ayuntamiento de Madrid.

UNA ACTIVIDAD A REIVINDICAR

Aunque ya no se les da tanta importancia en la sociedad como antaño, las actividades del sector primario siguen siendo fundamentales para la economía. Entre estas, se encuentra la trashumancia, un tipo de pastoreo en el que se transporta al ganado por distintas zonas para aprovechar los terrenos más productivos según la época del año.

Estas fiestas celebran la llegada del rebaño desde las montañas de León hasta Madrid, e incluyen una serie de actividades más especializadas pero también otras de carácter popular, que incluso las personas ajenas a este mundo pueden apreciar.

UNA REFLEXIÓN EN PROFUNDIDAD

El viernes 19 de octubre por la tarde tendrá lugar la actividad idónea para los más interesados: el coloquio “Seiscientos años de Trashumancia en Madrid“.

Esta conferencia, que se celebrará en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles, tendrá como tema esta actividad. Habrá una mesa redonda con expertos en la materia, para quien desee saber más sobre el tema.

El viernes también será el día en que las ovejas lleguen desde León hasta Casa de Campo, donde permanecerán durante la noche y durante el día siguiente, hasta el domingo. Habrá una marcha de acompañamiento.

ACTIVIDADES POPULARES

El sábado 20 de octubre, se celebrará la Feria de la Trashumancia en la Galería de Cristales del Palacio de Cibeles. Incluye actividades gastronómicas que gustarán a los estómagos más exigentes, como la exposición, degustación y venta de productos artesanos relacionados con esta actividad.

También habrá talleres, ideales para los niños, relacionados con la lana, además de paneles informativos y fotografías sobre la historia de la trashumancia y su valor medioambiental.

Esta feria se extenderá hasta las 23:00 horas del sábado, y de las 10 a las 15 del domingo.

RECORRIDO DEL REBAÑO POR LA CIUDAD

Precisamente será durante el domingo cuando las ovejas inicien su recorrido a las 10:30. Llegarán al Palacio de Cibeles a las 13:00, donde se celebrará la renovación de la concordia de 1418.

Este acto simbólico, presidido por la alcaldesa Manuela Carmena, conmemora el acuerdo al que se llegó para establecer un precio fijo a las cabezas de ganado.

La acompañarán las autoridades de las Comunidades Autónomas en las que la trashumancia es una actividad relevante, así como los representantes de países como Alemania o Francia.

Incluso si no se acude a este acto, se trata de una feria que ofrece la oportunidad de aprender más sobre esta desconocida actividad, y de participar en divertidas actividades.

FERIA DE LA TRASHUMANCIA

Lugar: Galería de Cristales del Palacio de Cibeles

Fecha: Del 19 al 21 de octubre

Horario: Feria de 10 a 23 el sábado 20 y de 10 a 15 el domingo 21.

Precio: Gratuito


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *