jueves, abril 25, 2024
8.7 C
Madrid
InicioTendenciasLos españoles ya no comemos como antes

Los españoles ya no comemos como antes

- Publicidad -

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación, un día dedicado a la concienciación y la acción a escala mundial para garantizar la seguridad alimentaria que se celebra en más de 150 países. 

Los hábitos en la alimentación han cambiado con la proliferación de nuevos hábitos de consumo y de alimentos. La tienda online de croquetas gourmet, Croquetas Ricas, ha analizado los datos acerca de la alimentación en España y ha descubierto que los españoles ya no comen como antes. 

- Publicidad -

PLATOS FÁCILES, RÁPIDOS Y COCINADOS EL SÁBADO

Durante los últimos 5 años el consumo de platos caseros elaborados en casa ha disminuido, mientras que el consumo de comida entre horas ha aumentado. El consumo de comida casera cocinada en casa aún se mantiene en el 86% de las dietas de los españoles, pero su descenso está creciendo y ya alcanza el 4,5%. 

Entre las opciones que se eligen como alternativa a los platos caseros se encuentran aquellas que requieren menos cocinado. Los bocadillos suponen un 17% de las alternativas, los platos preparados, un 9,8% y los snacks de picoteo, que están presentes en el 35,3% de las comidas y cenas de los españoles. 

Los motivos por los que se consumen alimentos fuera de casa el más importante es por placer, en un 32,5%, seguido de no cocinar con un 15,1%. Los platos preparados han aumentado, por tanto, un 4,2% su consumo y se espera que los alimentos congelados aumenten en un 2% por su alta durabilidad, conservación de los nutrientes y comodidad.

- Publicidad -

La tendencia ha evolucionado hacia un aumento de las comidas poco copiosas entre semana, donde se busca la conveniencia y la rapidez. Lo que lleva a dejar de lado los menús tradicionales y una mayor preferencia por  los platos para compartir y los menús de un solo plato. 

Además, los españoles prefieren cocinar en sábado, que junto a los viernes y domingos suman un 50,3% de las ocasiones en que se prefiere cocinar. Mientras que el resto de días suponen un 49,7% en total. 

LA SALUD: UN ELEMENTO CLAVE EN EL CAMBIO DE DIETA

La práctica de deporte y su aumento han influido en la alimentación. Los alimentos ligados a dietas saludables han aumentado, así como la ingesta de snacks entre horas, aunque estos se asocien al placer. En 2012, el 53,2% de la población no realizada deporte entre semana y en 2017 esa cifra ha bajado casi un 10%. 

Las personas mayores de 35 años que no practica deporte, realizan 3,15 ingestas diarias, mientras que los que practican deporte 3 o más veces por semana, hacen 3,15 ingestas diarias. Los deportistas, realizan 90 ingestas más al año que los que hacen nada de ejercicio.

SE COME MENOS PERO SE TIRA MÁS

En 2017, se tiraron a la basura en los hogares españoles 1.229 millones de kilos de alimentos aptos para el consumo (semanalmente, se tiran 23,6 millones de kilos).

La mayoría de los alimentos que se tiran a la basura son alimentos sin procesar (87,5%), en concreto los más desperdiciados son frutas, verduras/hortalizas y pan. El 12,5% corresponde a recetas cocinadas por el hogar y que se tiran desde el plato o la nevera. Los más desechados son: los platos de base de carne y los purés.

LA COMPRA EN SUPERMERCADOS Y DE PRODUCTOS FRESCOS

El canal de compra más elegido por los consumidores siguen siendo los supermercados y autoservicios (43,9%), seguido por las tiendas tradicionales (19,8%) las cuáles son las más elegidas para comprar alimentos frescos (33,8%). Respecto al año anterior podemos ver que el canal que ha sufrido más variación ha sido la compra por Internet, con un aumento del 27,7%.

Lo que más demandan los hogares españoles son los productos frescos, de hecho la carne (21%), las frutas y hortalizas (17,5%), el pescado (13,2%) y el pan (5,5%) son los productos en los que más gastan.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -