Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación, un día dedicado a la concienciación y la acción a escala mundial para garantizar la seguridad alimentaria que se celebra en más de 150 países.
Los hábitos en la alimentación han cambiado con la proliferación de nuevos hábitos de consumo y de alimentos. La tienda online de croquetas gourmet, Croquetas Ricas, ha analizado los datos acerca de la alimentación en España y ha descubierto que los españoles ya no comen como antes.
PLATOS FÁCILES, RÁPIDOS Y COCINADOS EL SÁBADO
Durante los últimos 5 años el consumo de platos caseros elaborados en casa ha disminuido, mientras que el consumo de comida entre horas ha aumentado. El consumo de comida casera cocinada en casa aún se mantiene en el 86% de las dietas de los españoles, pero su descenso está creciendo y ya alcanza el 4,5%.
Entre las opciones que se eligen como alternativa a los platos caseros se encuentran aquellas que requieren menos cocinado. Los bocadillos suponen un 17% de las alternativas, los platos preparados, un 9,8% y los snacks de picoteo, que están presentes en el 35,3% de las comidas y cenas de los españoles.
Los motivos por los que se consumen alimentos fuera de casa el más importante es por placer, en un 32,5%, seguido de no cocinar con un 15,1%. Los platos preparados han aumentado, por tanto, un 4,2% su consumo y se espera que los alimentos congelados aumenten en un 2% por su alta durabilidad, conservación de los nutrientes y comodidad.
La tendencia ha evolucionado hacia un aumento de las comidas poco copiosas entre semana, donde se busca la conveniencia y la rapidez. Lo que lleva a dejar de lado los menús tradicionales y una mayor preferencia por los platos para compartir y los menús de un solo plato.
Además, los españoles prefieren cocinar en sábado, que junto a los viernes y domingos suman un 50,3% de las ocasiones en que se prefiere cocinar. Mientras que el resto de días suponen un 49,7% en total.
LA SALUD: UN ELEMENTO CLAVE EN EL CAMBIO DE DIETA
La práctica de deporte y su aumento han influido en la alimentación. Los alimentos ligados a dietas saludables han aumentado, así como la ingesta de snacks entre horas, aunque estos se asocien al placer. En 2012, el 53,2% de la población no realizada deporte entre semana y en 2017 esa cifra ha bajado casi un 10%.
Las personas mayores de 35 años que no practica deporte, realizan 3,15 ingestas diarias, mientras que los que practican deporte 3 o más veces por semana, hacen 3,15 ingestas diarias. Los deportistas, realizan 90 ingestas más al año que los que hacen nada de ejercicio.
SE COME MENOS PERO SE TIRA MÁS
En 2017, se tiraron a la basura en los hogares españoles 1.229 millones de kilos de alimentos aptos para el consumo (semanalmente, se tiran 23,6 millones de kilos).
La mayoría de los alimentos que se tiran a la basura son alimentos sin procesar (87,5%), en concreto los más desperdiciados son frutas, verduras/hortalizas y pan. El 12,5% corresponde a recetas cocinadas por el hogar y que se tiran desde el plato o la nevera. Los más desechados son: los platos de base de carne y los purés.
LA COMPRA EN SUPERMERCADOS Y DE PRODUCTOS FRESCOS
El canal de compra más elegido por los consumidores siguen siendo los supermercados y autoservicios (43,9%), seguido por las tiendas tradicionales (19,8%) las cuáles son las más elegidas para comprar alimentos frescos (33,8%). Respecto al año anterior podemos ver que el canal que ha sufrido más variación ha sido la compra por Internet, con un aumento del 27,7%.
Lo que más demandan los hogares españoles son los productos frescos, de hecho la carne (21%), las frutas y hortalizas (17,5%), el pescado (13,2%) y el pan (5,5%) son los productos en los que más gastan.