Tiempo de lectura 2 minutos


El arte contemporáneo no está considerado tan accesible como el tradicional. Esto se debe al uso de nuevas técnicas en algunos de sus exponentes, y puede alejar a este tipo de composiciones de su público, aunque tengan un importante valor artístico. Muchas veces, los expertos en pintura admiran estas obras, mientras que a los profanos se nos escapa su significado. Por eso, si te interesa esta forma de arte y vives cerca del Distrito Centro, las visitas guiadas al Museo del Arte Contemporáneo pueden serte útiles.

UNA NUEVA PERSPECTIVA

Aunque el Museo de Arte Contemporáneo está abierto al público, no es de los más reconocidos de Madrid. Sin embargo, durante el año 2018, esta entidad ha puesto en marcha un programa que organiza visitas guiadas de forma gratuita, y que puede ser del interés de muchos.

Es importante destacar que estas visitas guiadas están destinadas únicamente a adultos, por lo que no es un buen plan familiar: por el contrario, ir con amigos puede ser más aconsejable. Las visitas se llevan a cabo los miércoles a las 19:30, dentro de este museo situado en el edificio del Cuartel del Conde-Duque.

Es imprescindible llamar por teléfono o enviar un correo electrónico al museo para que este confirme la visita, ya que no se puede entrar sin cita previa.

LA COLECCIÓN PERMANENTE

¿Qué podemos esperar de este museo? En primer lugar, la obra de pioneros del arte contemporáneo español como Francisco Bores o Benjamín Palencia, que no están al nivel de los reconocidos Picasso o Dalí pero que siguen contando con bellísimas pinturas como ‘Café’ o ‘El chico’. Supone una oportunidad de formarse en unos clásicos que solemos pasar por alto.

El museo incluye también espacios dedicados a los nuevos creadores y a otros movimientos como el realismo y la nueva figuración y abstracción que apareció en el panorama artístico durante los años 80. Otra de estas salas está dedicada a los artistas que formaron parte de la Escuela de Madrid, surgida en el período de entreguerras.

Además, el museo ha incluido recientemente la incorporación de un espacio destacado que repasa la vida de un artista contemporáneo. Se trata de una reconstrucción del despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna, que nos sumerge en el ambiente en el que trabajaba. Además, incluye una selección de pinturas, fotografías, esculturas, estampas y dibujos.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MADRID

Este acercamiento al museo puede contribuir a ampliar los horizontes de sus visitantes, y a difundir el arte español de un modo asequible y divulgativo.

Fecha: Del 7 de marzo al 19 de diciembre (solo los miércoles)

Horario: 19:30

Lugar: Calle Conde Duque, 9

Precio: Entrada gratuita


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *