«Un día histórico». Así ha calificado este lunes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, la aprobación, en Junta de Gobierno Extraordinaria presidida por Manuela Carmena, de Madrid Central. Madrid Central arrancará el 30 de noviembre. El Grupo Municipal del Partido Popular en el Consistorio ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo y han solicitado medidas cautelares.
ALTAS DE RESIDENTES
Las altas de residentes a Madrid Central serán automáticas, «no tendrán que darse de alta de forma expresa», ha informado este lunes la directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente.
También podrán entrar libremente los vehículos de personas con movilidad reducida, los coches ECO y los eléctricos, además de quienes acudan a aparcamientos públicos de rotación.
Los servicios de hostelería tendrán permisos individuales para garantizar el desarrollo de su trabajo y si hay demandas no cubiertas por el régimen general puedan optar a diez autorizaciones puntuales.
MULTAS A PARTIR DE MARZO
Paz Valiente ha explicado que a partir del 8 de enero comenzará el envío de cartas a los conductores que circulen por Madrid Central, cartas sin sanción que se enviarán en enero y febrero en las que se les informará sobre el funcionamiento de esta zona de bajas emisiones.
Las sanciones, una vez pasado ese periodo, serán las mismas que las que actualmente se interponen por circular indebidamente por una de las Áreas de Prioridad Residencial (APR), ha indicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.
AMPLIACIÓN DE MADRID CENTRAL
El concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, no descarta la ampliación de Madrid Central en el futuro según las demandas vecinales ya que «las principales reivindicaciones de las AMPAS es que se meta Bailén y que no se saque ninguna calle».
RECURSO DEL PARTIDO POPULAR
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo «contra la ordenanza de Movilidad por la que se regula Madrid Central» y han solicitado medidas cautelares.
Así lo ha avanzado este lunes el portavoz de la formación, José Luis Martínez-Almeida, durante la concentración de la Plataforma de Afectados de Madrid Central en la Plaza de Cibeles el día que se ha firmado el decreto para regular la medida.
En opinión de Almeida, el decreto se ha firmado «a las ocho de la mañana» y «sin previo aviso» debido a una «voluntad de imposición sobre un determinado modelo del centro, que perjudicará no solo al centro sino al conjunto de la ciudad».
En este sentido, ha lamentado la «deslealtad institucional del Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid». «No puede ser que el viernes se sienten con la Comunidad a tratar de ver cuáles son las soluciones en transporte público, y después se apruebe este decreto a los dos días. ¿Qué estudio tiene? Ninguno. Si tuviera voluntad de entendimiento no se hubiera presentado con un folio de 10 hojas», ha lanzado.
Por ello, Almeida ha reiterado que Madrid Central es una medida «improvisada, chapucera», realizada como «banderín de enganche electoral» y «adoptada a espaldas de madrileños, del interés general de la ciudad».
UE SI SIGUE EL «ACOSO»
Inés Sabanés ha avanzado que el Gobierno municipal planteará «requerimientos y comunicaciones a la UE» si continúa la «escalada de acoso» por parte de quienes «pretenden vulnerar el principio constitucional de autonomía local», en referencia al Ejecutivo regional, dado que «las competencias en calidad de aire y en ordenación de la movilidad de la ciudad corresponden a este Ayuntamiento».
Sabanés ha concretado que el llamamiento se dirigiría a la Comisión Europea, que es quien hizo el primer requerimiento. «Si hay quien torpedea esto es que está dispuesto a asumir la sanción», ha recalcado.