viernes, abril 19, 2024
10.4 C
Madrid
InicioActualidadCapitalLuz verde a Madrid Central a partir del 30 de noviembre; el...

Luz verde a Madrid Central a partir del 30 de noviembre; el PP recurre a los tribunales

Los infractores que circulen por Madrid Central no serán sancionados en enero y febrero sino informados por carta.

- Publicidad -

«Un día histórico». Así ha calificado este lunes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, la aprobación, en Junta de Gobierno Extraordinaria presidida por Manuela Carmena, de Madrid Central. Madrid Central arrancará el 30 de noviembre. El Grupo Municipal del Partido Popular en el Consistorio ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo y han solicitado medidas cautelares.

ALTAS DE RESIDENTES

Las altas de residentes a Madrid Central serán automáticas, «no tendrán que darse de alta de forma expresa», ha informado este lunes la directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente.

- Publicidad -

También podrán entrar libremente los vehículos de personas con movilidad reducida, los coches ECO y los eléctricos, además de quienes acudan a aparcamientos públicos de rotación.

Los servicios de hostelería tendrán permisos individuales para garantizar el desarrollo de su trabajo y si hay demandas no cubiertas por el régimen general puedan optar a diez autorizaciones puntuales.

MULTAS A PARTIR DE MARZO

Paz Valiente ha explicado que a partir del 8 de enero comenzará el envío de cartas a los conductores que circulen por Madrid Central, cartas sin sanción que se enviarán en enero y febrero en las que se les informará sobre el funcionamiento de esta zona de bajas emisiones.

- Publicidad -

Las sanciones, una vez pasado ese periodo, serán las mismas que las que actualmente se interponen por circular indebidamente por una de las Áreas de Prioridad Residencial (APR), ha indicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

AMPLIACIÓN DE MADRID CENTRAL

El concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, no descarta la ampliación de Madrid Central en el futuro según las demandas vecinales ya que «las principales reivindicaciones de las AMPAS es que se meta Bailén y que no se saque ninguna calle».

RECURSO DEL PARTIDO POPULAR

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo «contra la ordenanza de Movilidad por la que se regula Madrid Central» y han solicitado medidas cautelares.

Así lo ha avanzado este lunes el portavoz de la formación, José Luis Martínez-Almeida, durante la concentración de la Plataforma de Afectados de Madrid Central en la Plaza de Cibeles el día que se ha firmado el decreto para regular la medida.

En opinión de Almeida, el decreto se ha firmado «a las ocho de la mañana» y «sin previo aviso» debido a una «voluntad de imposición sobre un determinado modelo del centro, que perjudicará no solo al centro sino al conjunto de la ciudad».

En este sentido, ha lamentado la «deslealtad institucional del Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid». «No puede ser que el viernes se sienten con la Comunidad a tratar de ver cuáles son las soluciones en transporte público, y después se apruebe este decreto a los dos días. ¿Qué estudio tiene? Ninguno. Si tuviera voluntad de entendimiento no se hubiera presentado con un folio de 10 hojas», ha lanzado.

Por ello, Almeida ha reiterado que Madrid Central es una medida «improvisada, chapucera», realizada como «banderín de enganche electoral» y «adoptada a espaldas de madrileños, del interés general de la ciudad».

UE SI SIGUE EL «ACOSO»

Inés Sabanés ha avanzado que el Gobierno municipal planteará «requerimientos y comunicaciones a la UE» si continúa la «escalada de acoso» por parte de quienes «pretenden vulnerar el principio constitucional de autonomía local», en referencia al Ejecutivo regional, dado que «las competencias en calidad de aire y en ordenación de la movilidad de la ciudad corresponden a este Ayuntamiento».

Sabanés ha concretado que el llamamiento se dirigiría a la Comisión Europea, que es quien hizo el primer requerimiento. «Si hay quien torpedea esto es que está dispuesto a asumir la sanción», ha recalcado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -