Madrid será en 2019 la quinta ciudad europea que acogerá un mayor número de eventos corporativos tras escalar una posición respecto a 2018, según un estudio de American Express Meetings & Events, que vuelve a situar a Barcelona en la segunda posición entre las ciudades europeas favoritas para albergar eventos de este tipo, superada solamente por Londres.
Tal y como constata el estudio, «una década después de la recesión económica mundial de 2008, a nivel global la industria de eventos corporativos continúa la senda de crecimiento estable y paulatino iniciado en los últimos años, pues se espera, en términos generales, que las cifras de la actividad de meetings and events experimente incrementos en todas las regiones y en las diferentes tipologías de eventos».
Por su parte los participantes en el estudio subrayan el «fuerte impacto» que está teniendo la nueva normativa europea de protección de datos (GDPR), mucho más allá de Europa, en el sector de los eventos corporativos. Además, el uso, cada vez más extendido, de tecnologías emergentes –como la realidad virtual, la inteligencia artificial o el reconocimiento facial– está transformando los eventos y aportando más datos del asistente, por lo que las políticas de Compliance y privacidad adquieren también, en este sentido, una importancia creciente.
Este estudio anual recoge las principales tendencias que marcarán el ritmo del sector de eventos corporativos, a nivel global, durante el próximo año. Situar la experiencia del asistente en el centro del programa de eventos de las compañías, poniendo cada vez más énfasis en su satisfacción y engagement, continuará siendo una de las principales prioridades para los organizadores de eventos de todo el mundo durante 2019, destacan los autores del informe.
En un panorama en el que la industria crece de forma paulatina y estable y aumenta el gasto dirigido a eventos por parte de las compañías de todo el mundo, los profesionales del sector buscan de forma continua la mejora de la experiencia del asistente y la búsqueda de nuevas fórmulas para el engagement del mismo.
Con la irrupción de la generación millennial en las compañías existe un foco muy concreto puesto en este grupo de población, que se presenta como un público muy exigente y que busca la exclusividad en fórmulas diferentes. El organizador de eventos ha encontrado, por ejemplo, una buena opción en los hoteles boutique, capaces de dar una experiencia más diferenciada y reservada tan sólo a unos pocos.