viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

Una moneda para comprar en el pequeño comercio de Madrid

El proyecto piloto es uno de los puntos incluidos en las 69 acciones que contiene la Estrategia de la Economía Social y Solidaria.

COMPARTE:

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid estudia un proyecto piloto que pasaría por crear una moneda local a implantar en un marco restringido, concretamente destinada al pequeño comercio para su impulso y beneficio.

El proyecto piloto es uno de los puntos incluidos en las 69 acciones que contiene la Estrategia de la Economía Social y Solidaria, presentada este martes por el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño. Fuentes del área han señalado que, de momento, lo que se quiere hacer es un estudio para evaluar las posibilidades de implantación.

Esta idea sigue los pasos de un proyecto similar ya puesto en marcha en Barcelona: durante este mes entrará en vigor el REC (Recurso Económico Ciudadano), una moneda ciudadana impulsada por el Ayuntamiento que preside Ada Colau que será valida en 86 comercios de proximidad del Eje Besòs para «fomentar la economía y el comercio de proximidad, empoderar a los vecinos y fortalecer las redes asociativas».

- Publicidad -

Se trata de una moneda digital que tiene paridad con el euro y que permite realizar pagos entre la tarjeta o móvil del cliente y el móvil de los establecimientos colaboradores de forma instantánea y sin costes. Se basa en la tecnología ‘blockchain’, a través de la aplicación Rec para móvil o una tarjeta con código QR.

En Madrid, como recoge el diario ‘ABC’, la idea de la moneda local partió del equipo de Carlos Sánchez Mato. Se llegó incluso a barajar un nombre, el madroño. Fuentes de Hacienda han indicado que todavía está en un proceso muy embrionario, en el que aún no se ha avanzado y, por tanto, no hay nombre definitivo.

«PENÚLTIMA OCURRENCIA»

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha calificado de «penúltima ocurrencia» la idea que estudia el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena de crear una moneda local restringida al pequeño comercio y ha confiado en que este proyecto no prospere.

- Publicidad -

«Es la penúltima ocurrencia de Podemos en Madrid, pero espero que no se les ocurra, ya han tenido bastantes», ha declarado Garrido en declaraciones a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por la iniciativa, de la que ha apuntado que no había oído hablar hasta ahora.

En opinión del presidente madrileño, los ciudadanos estarían «mucho más contentos» si el Ayuntamiento de Madrid se centrara no en «monedas nuevas», sino en medidas de otro índole entre las que ha enumerado el tráfico, la limpieza o la venta ambulante, además de «dejar de pelear con la Policía municipal».

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES