viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

Así será el Museo Ángel Nieto, el «Guggenheim de Vallecas»

Albergará un pequeño gimnasio para rehabilitar accidentados, el museo de Ángel Nieto, un museo que vaya rotando, y algún restaurante.

COMPARTE:

- Publicidad -

La Fundación Ángel Nieto y el Ayuntamiento de Madrid han firmado este lunes una Declaración de Intenciones por la que el Consistorio se compromete a ceder suelo dotacional para la construcción del museo en honor al 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo, que aspira a ser el «Guggenheim de Vallecas» y que contará con un centro clínico para lesionados en accidentes de moto.

«El proyecto arquitectónico es absolutamente espectacular. Salvando las distancias, nos gustaría que supusiera para Vallecas lo que en su día supuso para Bilbao y su ría el Guggenheim. El museo estará en el corazón de Vallecas, como estuvo y está Ángel Nieto», ha expresado el concejal-presidente del distrito, Paco Pérez, tras la firma de la Declaración de Intenciones entre la alcaldesa, Manuela Carmena, y el hijo del piloto, Gelete Nieto.

Para Pérez, el edificio, que también albergará la sede de la Fundación Ángel Nieto, tiene «un valor simbólico que viene a cambiar la fisonomía de un barrio como es Vallecas, en una zona que tiene muchas dificultades». En concreto se ubicará en el número 8 de la calle Javier de Miguel, «donde ahora hay un solar donde aparcan coches».

- Publicidad -

Gelete Nieto ha explicado que el edificio albergará «un pequeño gimnasio para rehabilitar accidentados, el museo de Ángel Nieto, un museo que vaya rotando, y algún restaurante». «Queremos que sea un edificio vivo», ha apuntado.

Sobre los plazos para construirlo, Pérez ha apuntado que será en «un plazo razonable, quizá seis meses». Aún queda por formalizar el convenio (sobre estipulaciones económicas) y «tiene que pasar los filtros burocráticos y administrativos del Ayuntamiento, tanto asesoría jurídica como intervención municipal».

Nieto ha reconocido que este es «un día especial», y que estaba «emocionadísimo» al poder albergar en Vallecas este museo, pues es el barrio donde su padre «empezó con el tema de las motos». Ha agradecido la colaboración de la regidora y del concejal-presidente del distrito para poder levantar el museo.

- Publicidad -

LAS JOYAS DEL MUSEO

En él se podrán contemplar todas las motos con las que se proclamó campeón del mundo. «Son las joyas, claramente, porque mi padre corrió con otras motos con las que no ganó el mundial… esas no las tiene; cuando firmaba un acuerdo con las diferentes casas, decía que si era campeón del mundo se quedaba con ellas», ha narrado a los medios de comunicación en uno de los salones de Plaza de la Villa.

«Iba cada día a un taller a trabajar, y poco a poco se fue complicando la vida… su pasión eran las motos, y consiguió los 12 más uno títulos mundiales», ha recordado Nieto sobre su padre, para añadir que «parte de su vida estará en este museo». «Nos queda mucho por hacer, pero poco a poco lo conseguiremos», ha remachado.

Para el concejal-presidente de Vallecas, este museo de 2.700 metros cuadrados es «una forma importante de perpetuar la memoria de Ángel Nieto, que representa el cumplimiento del gran sueño Vallecano». «Es la idea de nuestros padres porque prosperáramos, por tener lo que nunca tuvimos y llegar a ser campeones en la vida como consiguió él y luego volver a su barrio tras ser doce veces más uno campeón del mundo», ha explicado.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES