miércoles, abril 24, 2024
14.7 C
Madrid
InicioNoticiasLa Policía alerta del aumento de atropellos de niños que escapan del...

La Policía alerta del aumento de atropellos de niños que escapan del control de sus padres

La Policía Municipal de Madrid alerta de que se están produciendo "muchos" atropellos de menores de seis años que escapan del control de sus padres e irrumpen en la calzada.

- Publicidad -

La Policía Municipal de Madrid alerta de que se están produciendo «muchos» atropellos de menores de seis años que escapan del control de sus padres e irrumpen en la calzada, según el análisis de la Memoria de Accidentes de 2017.

«El niño más pequeño que se ha escapado de sus padres y ha resultado atropellado tenía 16 meses, lo cual llama bastante la atención sobre el escaso control que a veces se hace de los niños pequeños en la vía pública», ha manifestado este martes el Intendente Jefe de la Unidad de Atestados de la Policía Municipal, José Luis Zárraga.

- Publicidad -

La Policía Municipal ha comenzado a analizar las circunstancias en las que se producen los atropellos entre otras cosas por la percepción del uso del móvil por el peatón como causante de atropellos. Sin embargo, el estudio ha constatado que de un total de 1.520 atropellos registrados en 2017, el uso del móvil solo tuvo que ver con el 0,86 por ciento de los casos, lo que se traduce en un total de 13 siniestros.

En cambio, los atropellos de menores representaron un 5,89 por ciento de los casos, con 89. La causa más frecuente de atropello imputable al peatón fue cruzar por un lugar indebido, lo que provocó 237 atropellos, el 15,59 por ciento del total.

En el 7,96 por ciento de los casos los atropellos se produjeron porque el peatón cruzó con el semáforo en rojo, lo que se traduce en 121 siniestros de este tipo. Los atropellos por cruzar entre dos vehículos o contenedores ascendieron a 29 (1,90%), y los que se registraron en Mercamadrid a 6 (0,39%).

- Publicidad -

Así, los atropellos por causas imputables al peatón representaron el 32,58 por ciento del total, mientras que los conductores fueron responsables del 46,04 por ciento, y el 21,38 por ciento se debieron a «otras circunstancias».

El no respetar el paso de peatones provocó 494 atropellos, el 32,50 por ciento; el saltarse el semáforo en ámbar causó 99 atropellos (6,51%) y en rojo, 69 (4,53%), y el no respetar la preferencia del peatón provocó 38 atropellos (2,50%).

Entre otras circunstancias figuran los atropellos por bicicletas, que ascendieron a 68 (4,47%), entre otros.

Los atropellos producen el mayor número de fallecidos y heridos graves en las calles de Madrid, ya que representan el 55,55 del total de muertos durante el año 2017, que fueron 27.

El grupo de edad más afectado y donde se detecta mayor número de fallecidos es el de mayores de 70 años, con 9 muertos, el 33,33 por ciento del total de peatones fallecidos.

Por ello, la Policía Municipal llevará a cabo una campaña especial de prevención de atropellos, del 23 al 28 de octubre, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos.

Para ello, se centrará en la vigilancia y el control de estacionamientos en pasos de peatones y aceras, de los límites de velocidad establecidos y de los semáforos, entre otros aspectos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...

Algete cede 22 contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar

El Ayuntamiento de Algete ha cedido varios contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar, en solidaridad con este municipio cercano, que perdió parte...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -