jueves, abril 18, 2024
19.8 C
Madrid
InicioActualidadEconomíaEl precio del alquiler alcanza una cifra histórica al aumentar un 1,8%...

El precio del alquiler alcanza una cifra histórica al aumentar un 1,8% en la capital y un 2,6% en la Comunidad

En la capital los distritos que han registrado cifras históricas han sido Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Latina, Moncloa y Retiro.

- Publicidad -

El precio del alquiler en Madrid capital ha alcanzado una cifra histórica al situar el metro cuadrado en 16,4 euros mensuales y crecer un 1,8 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento interanual del 7,4 por ciento, según el último informe de precios de Idealista.

En la capital los distritos que han registrado cifras históricas han sido Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Latina, Moncloa y Retiro, mientras que los más alejados de sus precios máximos han sido San Blas (-13,6%), Moratalaz (-10,4%) y Usera (-5,9%).

- Publicidad -

La mayor subida se ha registrado en el distrito de Arganzuela, donde los alquileres se han encarecido un 5,1 por ciento, seguido de Latina (2,9%), Puente de Vallecas (2,8%) y Chamberí (2,5%).

Por su parte, los únicos distritos donde los precios han bajado han sido Hortaleza (-3,2%), Barajas (-1,2%), Moratalaz (-0,7%) y Salamanca (-0,2%).

Este último se ha situado como el distrito más caro de la capital con 19,1 euros por metro cuadrado junto a Centro (19 euros/m2), y Chamberí (18,2 euros/m2), mientras el alquiler más barato se ha localizado en Moratalaz (10,7 euros/m2).

- Publicidad -

En la Comunidad de Madrid el precio medio ha crecido un 2,6 por ciento durante el tercer trimestre y la mayor subida se ha registrado en Pozuelo (6,7%), seguido de Alcorcón (5,8%) y La Moraleja (2,3%). Sin embargo, el alquiler ha bajado en Alcalá de Henares (-5,3%), Boadilla del Monte (-4,7%), Las Rozas (-4,3%) y Getafe (-0,9%).

Tras la capital, La Moraleja se ha coronado como el mercado más exclusivo de la región (15,6 euros/m2 ), mientras Aranjuez se ha convertido en el más económico (5,2 euros/m2 ).

«Los datos de este informe confirman que, a pesar de la creencia generalizada de la existencia de una burbuja en el alquiler, no hay tal. Por definición no puede existir en un mercado como el del alquiler, ya que las burbujas solo se dan cuando se compran activos, como viviendas, ‘bitcoins’ o tulipanes, a un precio por encima de los fundamentales por la simple expectativa de una fuerte revalorización a corto plazo», ha asegurado el jefe de estudios de Idealista, Fernando Espinar.

Asimismo, ha sostenido que la causa del aumento de los precios del alquiler se debe a «un desajuste entre oferta y demanda» y ha señalado que «con el final del verano hemos visto cómo los precios del alquiler se han moderado de forma generalizada en toda España».

«Si bajamos a capitales, los alquileres bajan en casi la mitad de los mercados analizados y crece moderadamente en el resto. En Barcelona, punta de lanza del alquiler en España, los precios ya bajan en el interanual un 5,5 por ciento. En Madrid los precios suben en el interanual un 7,4 por ciento, muy lejos de las subidas de dos dígitos que experimentaban en trimestres anteriores», ha indicado Encinar.

Además, el jefe de estudios de Idealista ha asegurado que «las medidas destinadas a mejorar el alquiler planteadas por el gobierno de Sánchez, como la promoción de vivienda social en alquiler, podrían llegar al mercado cuando ya no exista el problema», dado que «construir 20.000 viviendas públicas de alquiler supondrá el consumo de recursos y tiempo que podría no tener el resultado previsto para cuando empiecen a salir al mercado las primeras viviendas, no antes de 3-4 años».

«La mejor política social de vivienda en alquiler es incentivar como sea la salida de viviendas vacías al mercado. Y la mejor vía para hacer esto es a través de marcos regulatorios, jurídicos y fiscales estables y fiables que animen a los miles de propietarios de esas casas vacías a ponerlas en alquiler. Las políticas coercitivas, ya lo hemos visto en París y Berlín, no funcionan», ha sostenido Encinar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -