Rutas para conocer Madrid por sus quesos

siete de los quesos presentados han obtenido importantes reconocimientos y más de doce cuentan con la marca certificada M Producto Certificado

Tiempo de lectura: 2 minutos


Recientemente se han presentado las nuevas Rutas de los Quesos, con las que la Comunidad quiere dar un nuevo impulso al patrimonio gastronómico y el sector lácteo madrileño. El punto de partida de estas rutas ha sido un proyecto de análisis de quesos desarrollado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), dentro de su línea de investigación alimentaria.

A partir de sus resultados se han elaborado cinco rutas con 29 quesos analizados por técnicos especializados y recomendados por sus propiedades. El propósito de estas rutas es darlos a conocer a los consumidores particulares y empresas, así como de impulsar la producción local y el turismo en la región.

QUESOS DE TODO TIPO Y QUESERÍAS ARTESANAS

Los madrileños pueden acceder a toda la información de las rutas en la página web de la Comunidad de Madrid. En ella podrán ver un mapa con los 14 municipios de la región donde están las queserías, agrupados en cinco zonas: quesos de la Campiña, de la Comarca de las Vegas, de la Comarca de Torrelaguna, de la Sierra de Guadarrama y de la Sierra Oeste.

La información incluye una ficha muy completa de cada queso, indicando de qué animal se ha elaborado (vaca, oveja o cabra), su raza, lugar de elaboración, tipo, origen, características y foto. Además, se hace mención a sus premios, ya que siete de los quesos presentados han obtenido importantes reconocimientos y más de doce cuentan con la marca certificada M Producto Certificado, garantía de su calidad.

La mayoría de las queserías incluidas en las rutas realizan una elaboración artesana y familiar, en muchos casos utilizando la leche de los animales que ellos mismos crían en sus fincas. De este modo, la materia prima, la elaboración, la fabricación y el envasado se realizan dentro de la Comunidad de Madrid, logrando productos de gran calidad.

POSIBILIDADES LABORALES EN ALZA EN EL SECTOR LÁCTEO

Además de los recogidos en las Rutas del Queso, la Comunidad cuenta con más un centenar de variedades de quesos elaborados en las 38 industrias lácteas registradas en la región, de las cuales 24 son queserías. La mayoría se encuentran en municipios rurales y un tercio de ellas se han puesto en marcha en los últimos diez años.

El lácteo es el cuarto subsector de la industria alimentaria de la región en volumen de ventas, con 436 millones de euros anuales y genera un millar de puestos de trabajo en la Comunidad.

Destaca también la calidad de los quesos madrileños, con nueve queserías adheridas a la marca M Producto Certificado. Este es un distintivo de la Comunidad de Madrid creado en 2014 para identificar a los productos de calidad cultivados, elaborados en nuestra región. En este momento hay cerca de 500 empresas de producción alimentaria distinguidas con este certificado de calidad y más de 3.500 productos.