viernes, marzo 29, 2024
7.2 C
Madrid

Sectores del PP quieren que Cospedal sea la candidata al Ayuntamiento de Madrid

La ven como el perfil más adecuado para plantar cara a la plataforma de Manuela Carmena y para frenar el ascenso de Ciudadanos en la capital.

COMPARTE:

- Publicidad -

Sectores del PP quieren que la exministra y ex secretaria general, María Dolores de Cospedal, sea la candidata al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de mayo de 2019, según han señalado a Europa Press fuentes del partido, que la ven como el perfil más adecuado para plantar cara a la plataforma de Manuela Carmena y para frenar el ascenso de Ciudadanos en la capital.

La dirección nacional del PP que dirige Pablo Casado tendrá que tomar una decisión en breve. El secretario general de los ‘populares’, Teodoro García Egea, confirmó este martes que mantienen el compromiso de designar a los candidatos a las elecciones de 2019 antes de diciembre.

Desde que Esperanza Aguirre presentó su dimisión en abril de 2017 por la imputación del que fuera su mano derecha, Ignacio González, en la ‘operación Lezo’, el concejal José Luis Martínez-Almeida ha ejercido como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

- Publicidad -

Aunque Martínez-Almeida tiene gran sintonía con Casado y en ‘Génova’ ponen en valor su labor de oposición a Manuela Carmena en el Consistorio, en la dirección nacional no ven claro que sea el mejor cartel electoral para recuperar la Alcaldía. En el PP quieren una persona que arrastre voto para el PP en la Comunidad de Madrid y para poder ganar las elecciones municipales en el conjunto del país.

COSPEDAL FUE CONSEJERA DE TRANSPORTES EN MADRID

Los partidarios de Cospedal consideran que la exministra de Defensa es una «candidata potente» para liderar la lista del PP al Ayuntamiento y no creen que el hecho de haber sido presidenta de Castilla-La Mancha le reste puntos para encabezar la lista en Madrid sino que, al contrario, es un aval porque demuestra su capacidad de administrar el dinero público.

Además, subrayan que ya ha dejado de ser la presidenta del PP manchego y, por lo tanto, tiene manos libres para volver a Madrid, donde ya fue consejera de Transportes e Infraestructuras entre diciembre de 2004 y junio de 2006, dentro del Ejecutivo autonómico que dirigía Esperanza Aguirre. Ese año, Mariano Rajoy optó por ella como candidata a la Junta de Castilla-La Mancha ya que tiene raíces familiares en Albacete, aunque es madrileña de nacimiento y formación.

- Publicidad -

A esa «experiencia de gestión», prosiguen fuentes del PP, se suma el hecho de que tiene el perfil adecuado para recuperar una plaza estratégica para el PP como la Alcaldía de Madrid y que sería clave en la carrera de Pablo Casado al Palacio de la Moncloa.

CAMPAÑA POLARIZADA PP-PODEMOS

Asimismo, recalcan que Cospedal podría hacerle frente a Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos, un partido en alza en Madrid según varias encuestas. De la misma manera, creen que es «una buena candidata» para aglutinar al electorado del centro-derecha y la que mejor cumple los requisitos para plantar cara a la plataforma de Manuela Carmena y Podemos.

De hecho, fuentes del partido adelantan que el PP buscará una campaña «polarizada» entre PP y Podemos. Su plan es apelar al voto útil que representa el Partido Popular alertando de que fragmentar el voto conservador y apoyar a Cs puede provocar que muchos restos vayan a la izquierda por el reparto que establece la ley d’Hondt.

Aunque algunos cargos ‘populares’ situaban a Cospedal encabezando la lista al Parlamento Europeo, afines a la ex secretaria general del PP creen que eso solo tendría sentido si pudiera ser comisaria europea, algo prácticamente imposible si el PSOE sigue al frente del Gobierno de España.

OTROS POSIBLES CANDIDATOS

‘Génova’ ya ha empezado a encargar encuestas para pulsar al electorado madrileño y comprobar qué resultados podría obtener en Madrid la marca PP. A la espera de la decisión definitiva de Pablo Casado, en las filas del PP también empiezan a sonar otros nombres para la capital como el exdiputado y expresidente de Endesa, Manuel Pizarro; el exportavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando; el vicesecretario de Organización y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto; o la exministra de Agricultura Isabel García-Tejerina.

Paralelamente, el PP de Madrid que dirige Pío García-Escudero ha encargado la realización de encuestas sobre candidatos a las municipales en un total de catorce municipios de la Comunidad de Madrid en los que hay dudas sobre el perfil del aspirante, entre ellos Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón, localidades donde ya gobierna el PP.

En cuanto a las elecciones autonómicas, el actual presidente, Ángel Garrido, que asumió el cargo tras la convulsa dimisión de Cristina Cifuentes por la polémica de su máster y el vídeo sobre el robo de cremas en un hipermercado, ha mostrado públicamente su disposición a ser el candidato, pero su nombre no está confirmado y cada vez más voces dentro del partido ven difícil esa designación. Garrido apoyó en la primera vuelta de las elecciones primarias a María Dolores de Cospedal, con la que mantiene una buena relación.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES