martes, abril 16, 2024
13.9 C
Madrid
InicioActualidadEconomíaTres indicadores para medir la salud del sistema público de pensiones

Tres indicadores para medir la salud del sistema público de pensiones

BBVA Research ha creado tres indicadores para medir la salud del sistema público de pensiones español.

- Publicidad -

BBVA Research ha creado tres indicadores para medir la salud del sistema público de pensiones español. Los indicadores reflejan la sostenibilidad del sistema, la generosidad de las prestaciones y el sentimiento de la opinión pública. Los tres índices se actualizan mensualmente.

En un escenario de dificultades para la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones, BBVA Research propone la creación de tres indicadores actualizables mensualmente que ayuden a entender la evolución del sistema de pensiones español y los problemas que se plantean. El objetivo de esta propuesta es ayudar a paliar la falta de información que existe entre la población sobre el sistema de pensiones, de manera que las personas puedan tomar decisiones informadas a la hora de planificar su jubilación.

- Publicidad -

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

El primer indicador, denominado de sostenibilidad financiera (ISF), muestra el déficit / superávit del sistema. Los valores positivos muestran superávit a corto plazo y los negativos, déficit. Según este indicador, el sistema pasó a ser deficitario a mediados de 2010, y permanece en esa situación en la actualidad.

TASA DE PRESTACIÓN

El segundo indicador es la tasa de prestación, que mide la relación entre la pensión media pagada y el salario medio de la economía. Este indicador, denominado también de adecuación o suficiencia, muestra el grado de generosidad de la sociedad con las personas jubiladas. Desde el inicio de la serie mensual del indicador, en 2006, la tasa ha crecido en nueve puntos porcentuales hasta situarse en el 64%, la tercera más alta de la Unión Europea. Esto significa que la generosidad de las pensiones pagadas ha ido en aumento en relación a la evolución del salario medio. Esta tendencia al alza contrasta con las proyecciones de largo plazo de la Unión Europea, que apuntan a una tendencia a la baja.

OPINIÓN PÚBLICA

El tercer indicador utiliza técnicas de ‘big data’ para medir el sentimiento de la opinión pública sobre el sistema de pensiones a partir de las noticias que aparecen en los medios digitales. Los resultados muestran que en los últimos años las noticias presentan un tono negativo que además ha ido empeorando con el tiempo.

- Publicidad -

‘PENSIONES EN CIFRAS’

Estos tres indicadores de BBVA Research se enmarcan dentro del proyecto ‘Pensiones en cifras’, elaborado por el Instituto BBVA de Pensiones. Se trata de un nuevo apartado en la página ‘web’ de la iniciativa Mi Jubilación destinado a investigadores y periodistas, en la que se puede encontrar información actualizada sobre la evolución del sistema de pensiones, así como las últimas noticias y las novedades legislativas al respecto.

Además de los tres indicadores presentados por BBVA Research, ‘Pensiones en cifras’ incorpora más de 70 indicadores actualizados de otras entidades como el INE, el Banco de España, Inverco o la Seguridad Social, relacionados con el sistema español de pensiones (macroeconomía, ahorro, mercado de trabajo, etc).

‘Pensiones en cifras’ pretende ser un punto de encuentro para investigadores en el mundo de pensiones. Por ello, se habilita un espacio para que los investigadores envíen sus aportaciones y que sean publicadas en la ‘web’. A futuro está prevista la creación de una comunidad ‘online’ de investigadores procedentes de todas aquellas disciplinas relacionadas con temas de longevidad.

Mi Jubilación es la iniciativa de educación financiera en materia de jubilación y pensiones, enmarcada dentro del programa de responsabilidad corporativa del Grupo BBVA. Consta de tres líneas de actuación: investigación, acciones divulgativas y asesoramiento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Cómo pasar una noche en el Monasterio de El Escorial

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios el 18 de abril con una...

Caravanas y noches de hoguera en la capital en el Camping Osuna

No hace demasiado tiempo, el turismo de camping se veía como un tipo de vacaciones humildes, destinado sobre todo a aquellas familias que no...

Plan Vive en Alcorcón: 134 viviendas en alquiler a precio asequible, entregadas

Alcorcón ha sido el lugar donde la Comunidad de Madrid ha entregado una nueva promoción de viviendas del Plan Vive. Con esta entrega, ya...

Telefónica: 100 º aniversario y Gran Cruz del 2 de Mayo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a otorgar el próximo 2 de mayo la Gran Cruz de la Orden del 2 de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -