Tiempo de lectura 2 minutos


La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y otros cinco concejales de Podemos en el Consistorio — José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez– han retirado sus candidaturas a las primarias de Podemos Madrid, donde se habían inscrito de cara a integrarse en la lista que acompañará a la actual alcaldesa, Manuela Carmena, en las elecciones de 2019.

Podemos Madrid ha confirmado que estos seis concejales han retirado sus candidaturas a las primarias porque, según fuentes de la secretaría general, con Julio Rodríguez al frente, “prefieren no repetir de la mano de Podemos pasando por unas primarias”.

Es la respuesta a la información que adelanta ‘El Mundo’, que sostiene que estos ediles “se han retirado de las primarias que Podemos celebra de cara a las elecciones municipales de 2019”. Precisamente esta tarde el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, presentará Unidas por Madrid, la candidatura que lidera.

Fuentes de la secretaría general de Podemos Madrid han trasladado a Europa Press que se trata de una “decisión personal” de los seis concejales de Podemos en el Ayuntamiento. También remarcan que si la alcaldesa, Manuela Carmena, quiere que repitan con ella en su lista, para Podemos Madrid no va a suponer “ningún problema”.

“Entren de una manera o de otra, si Manuela (Carmena) quiere que repitan, a nosotros no nos va a suponer ningún problema”, han trasladado.

“UN PROCESO PARTICIPATIVO”

Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez formarán parte “del proceso participativo que se desarrollará en un futuro ya que es imprescindible hacer compatible el proyecto político en torno” a la alcaldesa, Manuela Carmena, junto a su “compromiso con Podemos”.

“Somos parte del Podemos que lleva años trabajando codo con codo con Manuela Carmena y lo seguiremos haciendo”, han afirmado los concejales de Podemos en un comunicado: “Todos los concejales de Podemos formaremos parte del proceso participativo que se desarrollará en un futuro ya que es imprescindible hacer compatible el proyecto político en torno a nuestra alcaldesa y nuestro compromiso con Podemos, una de las fuerzas fundamentales del cambio político en este país”.

En el comunicado, destacan que hace tres años y medio Manuela Carmena se convertía en la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid con “un proyecto de cambio plural y participativo en el que se dieron cita múltiples actores de la sociedad civil”.

“Podemos fue uno de esos actores fundamentales que supo escuchar el mandato de la ciudadanía y que está representado en esta corporación municipal por seis concejales: Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Paco Pérez y Esther Gómez. Para este equipo de gobierno es objetivo fundamental en este momento seguir profundizando en el proceso político de cambio de la ciudad de Madrid y revalidar en 2019 la alcaldía con Manuela Carmena a la cabeza”, han indicado.

CARMENA:”CONTINUARÁN EN EL PROYECTO”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aseverado este lunes que los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de la capital “continuarán en el proyecto” porque “han desempeñado su trabajo muy bien” y ha añadido que las cuotas de los partidos no son positivas.

Lo ha expresado desde Berlín, donde firmará un memorando de colaboración con esta ciudad alemana. Ha sido allí donde Carmena ha tenido conocimiento de la decisión de seis de sus ediles.

Ha dicho de ellos que han tenido “unos desencuentros sobre la manera de entender las primarias por parte de Podemos”. “Yo dejo en sus manos la decisión que tomen, sean una u otra, y la voy a valorar porque les valoro a ellos. Son unos concejales muy importantes y han desempeñado su trabajo muy bien, con los que yo me siento muy cómoda. Forman parte de la continuación del proyecto”, ha declarado.

En unas semanas se presentará la plataforma ciudadana que liderará. “La idea es que no sea una plataforma de partidos políticos, que sí sea de personas con afiliaciones a partidos pero no un acuerdo entre partidos para que no tengamos que andar con esas cosas, que no son positivas, de las cuotas internas”, ha subrayado.

Será una “candidatura de personas que están en sus profesiones y dispuestas a estar cuatro, cinco años en política haciendo una labor solidaria”, ha concluido.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *