jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
Madrid

Las BESCAM renuevan hasta el 31 de diciembre de 2019

La Comunidad de Madrid ha culminado la renovación de convenios de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (BESCAM) con 110 municipios.

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha culminado la renovación de convenios de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (BESCAM) con 110 municipios, lo que supondrá el mantenimiento de 2.092 policías locales en toda la región.

El presidente regional, Ángel Garrido, ha entregado este miércoles a los representantes de los 55 municipios que quedaban los convenios, unos acuerdos que garantizan la continuidad de las BESCAM hasta el 31 de diciembre de 2019, con la posibilidad de una prórroga por un año más hasta finales del año 2020.

El sostenimiento de estas brigadas se realiza gracias a una inversión de 75 millones de euros anuales con los que se financian los gastos de personal, mantenimiento de vehículos y sistemas de comunicaciones.

- Publicidad -

Los 2.092 agentes de Policía Local de las BESCAM suponen el 40 por ciento del total de los operativos. Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid financia al Ayuntamiento de Alcalá de Henares 98 de los 288 policías locales del municipio y a Fuenlabrada, 94 agentes de los 232 que integran la plantilla.

Durante su intervención en el acto, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, Garrido ha destacado que estos acuerdos responden «a todas la peticiones de los ayuntamientos madrileños de continuar con un proyecto», que comenzó hace 14 años, y que contribuye a «mejorar la seguridad ciudadana».

Garrido ha recalcado que la Comunidad apuesta por este proyecto de seguridad «desde el convencimiento de que sin seguridad no hay libertad, ni es posible el ejercicio de los derechos de los ciudadanos». «Potenciamos en nuestros municipios la presencia de los agentes en las calles, por su valiosa labor de policía de proximidad», ha añadido.

- Publicidad -

MÁS BESCAM EN 2019

Según ha explicado el Gobierno regional posteriormente, en municipios pequeños, la financiación de la Comunidad alcanza en ocasiones a la totalidad de sus efectivos, como es el caso de Fuentidueña de Tajo, que gracias a las BESCAM dispone de tres agentes, o Titulcia, Pezuela de las Torres o Los Santos de la Humosa, que cuentan con cuatro policías locales, todos ellos BESCAM.

Además, el año que viene se incorpora al proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, que podrá disponer de dos agentes más.

El presidente Garrido ha confirmado, además, que la Comunidad de Madrid ya dispone de las instalaciones de la antigua Academia de Policía Local, situadas en la carretera de Colmenar, que reabrirán antes de que finalice el año y acogerán en enero para su formación a una nueva promoción de agentes. «Trabajamos para que la policía local disponga de la mejor formación, y de los mejores recursos a través del mantenimiento de la financiación de las BESCAM», ha remarcado.

En estas dependencias entrará en funcionamiento igualmente el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), al que asistirán policías locales, bomberos, agentes forestales, SUMMA112 y voluntarios de Protección Civil.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES