La Comunidad de Madrid ha recuperado todo el empleo destruido durante la crisis económica. Tras conocer los últimos datos del paro, actualmente trabajan en la región casi 100.000 personas más de las que lo hacían antes de la crisis.

Según los últimos datos del mes de octubre facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Comunidad de Madrid registra el mayor número de afiliados a la Seguridad Social y el mayor descenso del paro en un mes de octubre de toda la serie histórica.



Así, el desempleo ha bajado en 2.106 personas en el último mes, concretamente un 0,6 por ciento, en un mes en el que aumenta una media de 6.289 personas en los últimos años. A nivel nacional, el paro se ha incrementado en 52.194 personas el mes pasado (un 1,63 por ciento).

Según los últimos datos sobre el paro y la afiliación facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones Sociales y Seguridad Social conocidos este lunes, en el último año el paro ha descendido en 33.973 personas, lo que equivale a una caída del 8,8 por ciento.

Este descenso sitúa el número de desempleados en 351.797 personas, algo que el Gobierno regional considera como «la mejor cifra registrada en un mes de octubre desde 2008; es decir, los mejores datos en este mes en el último decenio».

Así, han celebrado que en el pasado mes de octubre, el paro se ha reducido en todos los sectores de actividad en términos interanuales, en el sector Servicios, 8,2 por ciento; descenso de 24.566 personas, en el sector de la Construcción, 14,6 por ciento; lo que supone descenso de 4.806 personas y en la Industria, 12,7 por ciento; descenso de 3.172 personas. El paro también disminuye en 569 personas en el sector de la Agricultura hasta alcanzar el 16,1 por ciento.

Además, el paro ha descendido interanualmente en todos los grupos profesionales y en casi todos los niveles de estudio, destacando entre las personas con educación secundaria (23.188 personas menos, un 12,1 por ciento) y educación universitaria y tercer ciclo (4.868 personas menos, un 9,1 por ciento).

También se produce «una importante reducción», de 16.588 de parados de larga duración (10,6 por ciento), así como en el número de personas que lleva en el paro menos de un año, que ha descendido en 17.385 personas (7,6 por ciento). A su vez, el paro juvenil (menores de 30 años) desciende en 5.648 personas (8,9 por ciento).

Entre las personas de 45 y más años se ha reducido en 12.564 personas (6,6 por ciento). En lo que va de año, en la Comunidad de Madrid se han firmado 413.384 contratos indefinidos, lo que supone un 14,9 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

En octubre, la tasa de estabilidad de contratación, que mide la contratación indefinida sobre la total, alcanzó en la región el 18,5 por ciento, el porcentaje «más elevado de España» y «muy por encima de la media nacional, situada en el 10,8 por ciento», han resaltado.

Así, según la última EPA, el 80 por ciento de las personas que trabajan en la Comunidad de Madrid tienen un contrato indefinido, la mayor tasa de estabilidad de toda España.

«RÉCORD» DE PERSONAS TRABAJANDO

En lo que respecta a la creación de empleo, en la Comunidad de Madrid se han registrado 39.167 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el mes de octubre, un 1,25 por ciento más que el mes anterior. En términos interanuales, en la Comunidad hay 122.573 afiliados más a la Seguridad Social (4,03 por ciento), lo que sitúa a Madrid «como la región que más empleo ha creado también en los últimos doce meses en términos absolutos».

«En la Comunidad de Madrid ya se ha recuperado todo el empleo destruido durante la crisis económica y, de hecho, hoy trabajan en la región casi 100.000 personas más de las que lo hacían antes de la crisis», han aseverado desde el Ejecutivo madrileño.

En cuanto a la afiliación de los autónomos en la Comunidad, el Gobierno regional ha destacado que en el último año el empleo por cuenta propia ha crecido en 11.322 personas (un 2,9 por ciento), más del doble de los datos registrados a nivel nacional (1,3 por ciento), sumando una cifra total de 398.583 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here