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Llega la Navidad, una de las épocas más caras del año para los españoles. Entre cenas familiares, de empresa y con amigos, regalos para todos y rebajas en esta época muchos se quedan con la cartera vacía. Pese a que se prevé que el gasto durante estas fechas aumente entre los madrileños, la mayor parte de los locales de Madrid mantendrán sus precios en los menús de navidad. 

Así lo recoge la Asociación Hostelería Madrid-LA VIÑA en el Informe sobre la Campaña de Navidad 2018 que recoge las previsiones de los empresarios de hostelería de la Comunidad de Madrid sobre la presente Campaña de Navidad. 

La mayor parte de los restaurantes madrileños este año mantienen los precios de sus menús. En el 76% de los casos los precios de los menús no han variado respecto a otros años, por lo que la oferta sigue siendo muy similar. Los precios medios de los menús oscilan, en su mayoría (70%), entre los 30€ y los 55€, mientras que un 20% de los negocios ofertan menús por menos de 30€.

CON AMIGOS E INCLUSO EN ENERO

Según el informe, los madrileños preferimos celebrar las cenas de esta época con nuestros amigos y compañeros, dejando atrás las clásicas cenas de empresa. Las cenas y comidas de compañeros de trabajo y de amigos son las que copan las celebraciones durante estas fechas, dejando relegadas a un segundo plano las cenas familiares y las de empresa pagadas por la propia empresa. 

Las reservas se están manteniendo en la línea del año pasado, que fue una buena campaña, y se están concentrando en los fines de semana del 30 de noviembre al domingo 2 de diciembre, del 14 de noviembre y del 21 de diciembre.

A pesar de que los fines de semana de diciembre son los más solicitados para las comidas y cenas, la dificultad para quedar con el grupo de amigos completo hace que algunas cenas se pospongan al mes de enero, una tendencia que cada vez es más acusada.

LA CAMPAÑA DE NAVIDAD FACTURARÁ UN 4% MÁS

La campaña de Navidad y el puente hacen de diciembre un mes estratégico para la restauración madrileña, que aglutina alrededor del 25% de la facturación anual de los negocios. En el puente de diciembre la restauración factura un 20% más que cualquier otro fin de semana.

El clima de opinión es positivo y más de la mitad de los empresarios consideran que la presente campaña de Navidad será muy buena (5,5%) y buena (56,94%), frente al 33% que considera que será regular o mala (4%). La gran mayoría de empresarios consideran que se mantendrá igual que el año pasado; incluso un 25% espera que sea incluso mejor. El 30% que considera que esta campaña será peor para su negocio, lo achaca a las limitaciones de acceso en coche al Centro de Madrid y a la desaceleración del consumo, fundamentalmente.