miércoles, abril 24, 2024
8.9 C
Madrid
InicioActualidadEconomíaEl absentismo laboral en Madrid genera un coste de más de 2.200...

El absentismo laboral en Madrid genera un coste de más de 2.200 millones de euros

El absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes tuvo en 2017 un coste de 2.202 millones de euros en la Comunidad de Madrid según AMAT.

- Publicidad -

El absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) tuvo en 2017 un coste de 2.202 millones de euros en la Comunidad de Madrid, según los datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Desglosándolo, el gasto en términos de prestaciones económicas de la Seguridad Social fue de 1.005 millones de euros, un 9,34 por ciento más que en 2016, mientras que el coste directo que dichas bajas laborales representaron para las empresas fue de 1.197 millones de euros, un 8,10 por ciento más que el año anterior.

- Publicidad -

Así lo ha recogido la asociación en un comunicado, después de que su director gerente, Pedro Pablo Sanz Casado, lo expusiese en la última reunión de la Comisión de Asuntos Laborales de CEIM. Además, AMAT ha presentado en CEIM la herramienta online ha desarrollado para el cálculo del coste del absentismo laboral ligado a las Contingencias Comunes.

Esta herramienta online permite a las empresas calcular, con diferentes modos de precisión (básico, avanzado y específico), el coste del absentismo laboral derivado de ITCC en términos de prestaciones económicas, el coste directo a cargo de la empresa e incluso el coste de oportunidad.

ABSENTISMO LABORAL POR ITCC

El coste del absentismo laboral por ITCC en la Comunidad de Madrid equivaldría a 132.806 jornadas anuales de trabajo perdidas o, lo que es lo mismo, a que casi cinco de cada 100 trabajadores no acudieran a su puesto de trabajo ningún día del año en 2017.

- Publicidad -

Las principales patologías traumatológicas que motivan baja médica en la población protegida por las mutuas en la Comunidad de Madrid alternaciones de la espalda, trastornos de articulación o alteraciones columna vertebral.

Desde CEIM han señalado que estos datos son preocupantes:«El absentismo no justificado es una práctica antisocial que ataca la capacidad de las empresas de generar riqueza y empleo, pone en riesgo las cuentas de la Seguridad Social y configura un clima laboral nocivo, puesto que sobrecarga a los trabajadores que han de suplir a los ausentes», han manifestado.

Por ello, los empresarios madrileños solicitan un control más eficaz de las bajas por contingencias comunes, así como de su duración, tanto por parte de los Servicios Autonómicos de Salud como por el INSS. Para ello, consideran que «el papel de las mutuas podría ser fundamental».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

Algete cede 22 contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar

El Ayuntamiento de Algete ha cedido varios contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar, en solidaridad con este municipio cercano, que perdió parte...

Madrid Barajas, 15º aeropuerto del mundo con los clientes más satisfechos

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha colado en el puesto 15 entre los mejores del mundo, según los Skytrax World Airport Awards 2024....

El I Cross Arco Verde Valdelatas promociona el uso público del corredor medioambiental

La Comunidad de Madrid ha organizado el I Cross Arco Verde Valdelatas, Carrera de la biodiversidad, para promocionar el uso público de este corredor...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -