En ocasiones, olvidamos que la Historia nos rodea, y que en el nombre de una calle o debajo de nuestros pies pueden hallarse restos de la misma, aunque muchas veces no nos molestemos en apreciarlos. Es el caso de distritos como el de Barajas, más discretos que otros pero que esconden oportunidades muy interesantes de descubrir o redescubrir nuestro pasado. Es el caso del distrito de Barajas, en el que se puede visitar el Búnker del Capricho. Quédate con nosotros para descubrir de qué se trata este curioso elemento del subsuelo madrileño.

UNA RELIQUIA DE LA GUERRA CIVIL



El Parque del Capricho, uno de los iconos de este distrito, se encuentra encima de este búnker, en concreto, quince metros. Por lo tanto, estamos hablando de un refugio subterráneo. En su momento, los republicanos utilizaron este enclave para protegerse de los ataques del bando sublevado. En concreto, alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro.

Construido en 1937, este búnker tiene unas proporciones nada desdeñables. Es una construcción de 2000 metros cuadrados con siete dependencias. Asimismo, contaba con una galería de escape que pasa por el Palacio de los Duques de Osuna.

LA VISITA                                     

Hoy podemos visitar este búnker gracias a la insistencia de la Plataforma por la apertura al público del Búnker de El Capricho, creada por un grupo de vecinos de este distrito para dar a conocer esta importante parte de su cultura y su historia.

La visita comienza a las imponentes puertas de este búnker, y dura aproximadamente media hora. Para acudir a esta reliquia de la contienda que tuvo lugar entre el 36 y el 39, hay que reservar una fecha, pero se trata de una visita gratuita. Al fin y al cabo, al propio distrito le interesa promover su cultura y darse a conocer a través de esta impresionante curiosidad.

VISITA AL BÚNKER DEL CAPRICHO

Lugar: Paseo Alameda de Osuna, 25

Fecha: Del 6 de octubre al 24 de noviembre

Horarios: Sábados y domingos de 10:00 a 13:00, turnos de media hora

Precio: Entrada gratuita




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here