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La llegada de nuevas plataformas blockchain, el avance del ‘cloud’ y la consolidación de las nuevas interacciones máquina-persona. Son algunas de las tendencias que BBVA Next Technologies destaca en su ‘Radar de Tecnologías 2018’, con el que pretende ofrecer una ‘radiografía’ de las herramientas y prácticas más relevantes de 2018 y las que marcarán los próximos años en ámbitos como el ‘big data’ y la inteligencia artificial.

Este trabajo tiene como objetivo repasar el nivel de adopción de determinadas tecnologías, como el ‘cloud’, el ‘big data’ o el internet de las cosas (IoT), que han marcado los últimos años, y adelantarse a realidades que aún están por llegar.

Entre sus conclusiones destaca el “dominio absoluto” del ‘cloud’ y el ‘big data’ como tecnologías más consolidadas, los obstáculos que frenan el avance del IoT (Internet de las Cosas) y la llegada al mercado de nuevas plataformas ‘blockchain’. El radar también resalta el ‘agotamiento’ del mercado de las ‘apps’ frente a la llegada de nuevas interfaces como los ‘chatbots’, la realidad virtual y la realidad aumentada; y el papel que jugará la regulación en el desarrollo de algoritmos de ‘machine learning’.

LOS LÍMITES DEL «DEEP LEARNING»

El radar destaca una serie de áreas estratégicas relacionadas con la inteligencia artificial a las que será necesario prestar especial atención en los próximos años, como “los rápidos avances que están ocurriendo en las fronteras del ‘deep learning’«,

Por otro lado, los autores explican que a medida que las técnicas de inteligencia artificial avancen y sean más adoptadas por el sector tecnológico, no será de extrañar que “cada vez se afronten problemas más complejos”. Uno de ellos es el del aprendizaje automático de la toma de decisiones en sistemas dinámicos complejos, comúnmente referido como el problema de ‘reinforcement learning’. 

Además, el radar también destaca que la evolución del ‘machine learning’ estará determinada en los próximos años por factores externos a la propia tecnología, como la regulación. 

LOS OBSTÁCULOS DEL IOT

El radar también destaca la proliferación de productos y servicios que han ido apareciendo en torno al ‘internet de las cosas’ (IoT), aunque considera que sigue haciendo falta trabajo para que la tecnología “alcance la madurez”. El principal obstáculo que se observa es la actual “heterogeneidad e incompatibilidad” de los distintos dispositivos y soluciones que han salido al mercado, lo que hace que el sector “avance muy despacio”.

INTERACCIÓN HUMANO-MÁQUINA

Finalmente, el informe dedica un espacio a analizar las últimas ideas, conceptos o  paradigmas que están cambiando las interfaces “humano-máquina” ante los “síntomas de agotamiento en el mercado de las ‘apps’”, lo que está llevando a que desarrolladores y creativos exploren nuevos canales de comunicación. En este sentido, el texto menciona el “auge de los chatbots” como soluciones que eliminan la barrera que, “cada vez más”, supone el proceso de instalación de una nueva aplicación.  Aunque una de las mayores mejoras, según el informe, vendrá de conseguir que estos sistemas sean capaces de entender mejor el contexto de los usuarios.


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