Tiempo de lectura 2 minutos


Alcalá de Henares celebra los próximos días el Festival de cine Alcine, que se desarrollará del 9 al 16 de noviembre. La 48 edición del festival estará dedicada a las generaciones millenial y centennial y en ella podrán verse más de 160 películas y se pondrán en marcha talleres y otras actividades que tendrán a la juventud como eje principal.

Organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, Alcine pretende ser una reflexión sobre la democratización del cine y su transformación a causa de la llegada de las tecnologías, ligadas a las nuevas generaciones, que arrojan además nuevas miradas y formas de hacer y contar historias.

Un total de 73 películas de 17 países distintos forman parte de las cuatro secciones oficiales del festival, que este año ha recibido más 1.000 cortos y repartirá cerca de 30.000 euros en premios.

UN FESTIVAL CON TÍTULOS GALARDONADOS CON GRANDES PREMIOS

El Certamen Nacional de Cortometrajes proyectará 28 cortos mientras que en el Certamen Europeo se podrán disfrutar 31 películas. El primer premio de ambos certámenes tendrá la opción de participar en la selección de los Goya, ya que Alcine es festival calificador para estos premios en la categoría de animación y ficción.

Dentro de las secciones ‘Pantalla Abierta’ y ‘Pantalla Cero’, dedicadas a las óperas primas más interesantes del año y a largometrajes independientes, se han seleccionado 14 títulos. Entre ellos, el documental ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, de Gustavo Salmerón, Premio Goya al Mejor Documental 2017. También tres documentales del director Jonás Trueba; la ópera prima de Celia Rico Clavellino, ‘Viaje al cuarto de una madre’, y la película de animación ‘Un día más con vida’, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, Premios de la Juventud y del Público ‘Ciudad de Donostia’, respectivamente, en la última edición del Festival de San Sebastián.

TALLERES, ENCUENTROS CON CREADORES Y CINE DE REALIDAD VIRTUAL

En las secciones paralelas, se abordará la aportación de los millennial y centennial al cine en general y al corto en particular, a través de conciertos, monólogos y exposiciones, talleres de cine inmersivo o encuentros con creadores.

Además, al viaje a través del cortometraje que cada año propone Alcine, se unirán en esta edición creadores, distribuidores, críticos y espectadores para debatir sobre el auge de las series de televisión. En este sentido, el Foro Alcine será un lugar de encuentro para la reflexión e ideas, y contará con invitados como la directora Gracia Querejeta, el actor Jorge Sanz o los directores Juan Cavestany y Jorge Sánchez-Cabezudo.

El festival también ofrece la experiencia de cine de Realidad Virtual ‘Alcine VR. Viaje al centro del multiverso’, que se abrirá al público entre el 9 y el 25 de noviembre en la Sala Antonio López – Antiguo Hospital de Santa María la Rica.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *